Perjudicados por las marchas

Gremiales eventuales piden permanencia



COMERCIANTES EVENTUALES DE LA UYUSTUS ALTO INSISTEN EN ACCEDER A PUESTOS PERMANENTES, TRAS APOYAR LAS MARCHAS EN EL CENTRO DE LA CIUDAD.

Los vendedores de la calle Uyustus Alto insisten en permancer en los puestos de venta asignados como eventuales, debido a las pérdidas que les ocasionaron las marchas obligatorias promovidas por la Federación Departamental de Comerciantes Minoritas. Entretanto, los vecinos demandan su derecho a la libre transitabilidad en sus aceras y, en particular, para las entradas y salidas a sus domicilios, por lo que exigen se retiren las tarimas que impiden el paso hacia sus viviendas.

Lucio Miranda, vecino afectado de la zona, lamentó las dificultades creadas por ese sector, que impiden entablar un diálogo con los comerciantes de los puestos eventuales, ubicados en medio de la calle Uyustus.

Ante la situación de caos y perjuicio a los vecinos, que desde el pasado lunes viene ocasionando ese sector, los dueños de casa de la calle Uyustus afirmaron que mantienen firme su postura de hacer cumplir las patentes.

PERJUICIO DE LAS MARCHAS

“Nosotros no hemos ido a las marchas de los gremiales. El dirigente del sector nos ha impedido sacar nuestras tarimas los días que nos correspondía vender; con palos han impedido que saquemos nuestros puestos. Esta es una de las razones por las que queremos estar permanentemente afirmó Sonia Chuquimia, comerciante de base.

Según la comerciante, muchos de los vendedores ambulantes tienen, inclusive, 33 años de pertenecer al sector de vendedores eventuales, los años que pertenecen a ese sector sería otra de las razones para exigir puestos permanentes manifestó acongojada.

En el mismo sentido, Sofía Chuquimia, también comerciante de base, explicó que los vendedores ubicados en los costados de la calle Uyustus Alto tienen patentes en vigencia por lo que plantean un trato igualitario, considerando que igualmente pueden vender sus productos sin ser amonestados.

Por otra parte, a decir de la secretaria de Hacienda de la Asociación Uyustus Artesanos, Virginia Palacios, es un sólo un sector el que está movilizado, incumpliendo sus patentes como eventuales. “El carril del lado izquierdo está despejado", puntualizó.

Asimismo, reiteró que este problema hace que aumente la inseguridad y reduzcan más aún sus ventas, además de no permitir el ingreso del recolector de basura y de otros servicios, como el de transporte.

EMISIÓN DE MEMORANDOS

Por su parte, el director de Mercados, Kevin Martínez, informó que el municipio hará cumplir la Ordenanza Municipal Nº 308, que establece respetar los días y horarios de atención asignados al titular del puesto, tal como establece la patente municipal.

En tal sentido, recordó que en cumplimiento de la política de ordenamiento y organización de la ciudad, envió cartas a los representantes de las Federaciones movilizadas para que opten por el diálogo y lleguen a resolver el problema.

Asimismo, Martínez indicó que si los comerciantes insisten en mantener esas acciones, enviarán los memorandos correspondientes, donde se establecerá la suspensión de puestos de 5 a 10 días, aparte de que dará lugar a que comience un proceso administrativo de reversión de los puestos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (801 Kb)      |       PDF (392 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.05 Bs.
1 UFV:2.22043 Bs.

Publicidad