El Alto exige más obras
• El presidente de La Fejuve, Raúl Canaza, afirmó que esta primera jornada de protesta es una muestra de lo que puede hacer el ciudadano alteño para ser escuchado por las autoridades
Corte de vías en varios puntos estratégicos de la ciudad de El Alto, fue el resultado del paro movilizado que efectuaron ayer vecinos de los 14 distritos, en demanda de obras ante las autoridades del Gobierno central, Gobernación y Municipio.
Desde tempranas horas de la mañana de ayer varios sectores de la ciudad fueron bloqueados por vecinos de los diferentes distritos municipales, quienes hicieron conocer su voz de protesta demandando obras a las tres instancias del país, que a pesar de los compromisos que se han efectuado desde hace mucho tiempo atrás, hasta la fecha, varios de los mismos no fueron cumplidos.
PRIMERA MUESTRA
El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve), Raúl Canaza, indicó que esta primera jornada de protesta es una primera nuestra de lo que puede hacer el ciudadano alteño, cuando se trata de necesidades en favor de las diferentes urbanizaciones de los 14 distritos.
“Lo que nosotros queremos recordarles, especialmente al Gobierno central es que no estamos pidiendo que nos regale nada, sino son obras que son de cumplimiento obligatorio ante la ciudadanía alteña, quién en octubre de 2003, muchas personas han ofrendado sus vidas para defender una de las riquezas del país como es el gas, además son compromisos por parte del Estado que hasta la fecha no se han cumplido, por eso es nuestra protesta generalizada", manifestó el dirigente, Canaza.
PROTESTA PACÍFICA
El ejecutivo de la instancia vecinal, indicó que este paro fue cívico y pacífico, pero con bloqueos contundentes en varios puntos de acceso hacia la ciudad de El Alto y viceversa, donde los vecinos mostraron su disconformidad por el abandono en que ha quedado la urbe alteña por parte del Gobierno central, departamental y municipal.
Según Canaza, las vías que no tuvieron entrada ni salida desde muy tempranas horas de la mañana, primero fue bloqueada la carretera a Laja, altura puente Río Seke, posteriormente la extranca de Río Seco, San Roque, puente Río Seco hasta final Los Andes que comprenden los distritos 7, 4 y 5, así como la avenida Juan Pablo II.
Mientras por el sector del Distrito 6, fueron cerrados los pasos desde la zona Ballivián, hasta la intersección entre la avenida Alfonso Ugarte y Juan Pablo II, donde un centenar de vecinos se apostaron a la altura de Chacaltaya, a pesar de la presencia policial en este sector.
Mientras que el punto donde más se sintió la presencia de la ciudadanía alteña, fue en el cruce a Viacha, punto de bloqueo donde hicieron presentes vecinos de los distritos 1, 3, 8 y otras urbanizaciones de Senkata, Kenko, Villa Adela y Santiago II.
PRESENCIA POLICIAL
A pesar de haber demostrado una medida de protesta pacífica, el ejecutivo de la Fejuve de El Alto denunció que un número considerable de efectivos policiales no permitieron el bloqueo en el sector del ingreso al aeropuerto, por lo que al entender que pueden existir confrontaciones, los vecinos se retiraron de esta vía dejando el ingreso expedito a dicha terminal aérea.
“Lo que nosotros censuramos en este caso es la actitud de la Policía que para una medida que tiene solo demandas justas para todos los alteños tengan que enviar esta cantidad de efectivos, pero y no así cuando se trata de precautelar la integridad física de la ciudadanía en muchos casos de presencia de antisociales que proliferan en la urbe alteña", aseveró el dirigente.
OTRAS MEDIDAS
Luego de un análisis que se efectuará en las próximas horas, sobre el paro movilizado, y en caso de no existir ninguna respuesta por parte de las tres instancias, como hasta la fecha, los dirigentes alteños advirtieron que tomarán otro tipo de medidas más radicales en las que no se descartan un paro cívico de 48 y 72 horas, seguido de un paro indefinido o las huelgas de hambre.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.05 Bs. |
1 UFV: | 2.22043 Bs. |