Hans Dellien S.
Es temprana la ausencia final del profesor y talentoso erudito, ciudadano de virtudes ejemplares, que todos admirábamos con sumo afecto y respeto. Es el caso del maestro Arnaldo Lijerón C., que más enseñó desde la plenitud de su vida magnificada por su impecable y frondosa como brillante actividad desde sus circunstancias que lo llevaron a importantes cargos públicos, como cívicos y culturales. Desde esas tribunas de su polifacética vida enseñó, con la gracia y eficiencia singular de un ser que había nacido para cumplir ese apostolado, con tenacidad de un hombre con tinta en su sangre, ya que parte de su ardua labor fue escribir cuentos, novelas, biografías, documentos en defensa de los intereses del Beni, como en el litigio limítrofe entre Beni y Cochabamba. Fue diestro al usar la toponimia, herramienta de la lingüística, sobre nombres de una región, que dominaba con sabia elocuencia, ocupando varias veces la representación del Beni.
Nació en Trinidad el 16 de julio de 1947. Hizo sus estudios primarios en la escuela fiscal “Fabián Vaca Chávez”, secundarios en el semillero de intelectuales, Colegio Nacional “6 de Agosto”. Superiores en la Escuela Nacional de Maestros “Mariscal Sucre” de la capital de la República. Obtuvo título de Profesor de Estado en filosofía y psicología, en 1971. Fue primer alumno de la promoción 1971. Desde la dirección estudiantil, hasta altos cargos públicos, cívicos, institucionales y universitarios se destacó con excelentes intervenciones en la vida pública del Beni.
Nominado por la Academia Boliviana de la Lengua, fue Miembro de Número, junto a otro célebre literato ya fallecido, César Chávez Taborga. En la cultura fue creador de la Casa de la Cultura del Beni, así como de otros centros culturales de su tierra, fue un mecenas de la cultura del Beni. Prodigando su conocimiento y habilidad docente, por doquier lo solicitaban. Fue Presidente de la Casa de la Cultura del Beni, Presidente del Comité Cívico del Beni, académico de la Universidad Autónoma del Beni y posteriormente Secretario de Cultura de la Rectoría de la misma. Conferencista, “Beniano Ilustre” de los Residentes Benianos del Centro Moxos de La Paz. Hizo biografías de Fabián Vaca Chávez, Félix Sattori Román, y varias más. Es ese hombre que vivía para saber y transmitirlo a sus conciudadanos, con humildad y bondad invalorables.
Su paso en nuestra sociedad es un ejemplo de esfuerzo, valor y bondad invalorables, con un profundo sentido cívico y patriótico, llegando a ser invitado a la “Sociedad de Historia de Bolivia”, siendo homenajeado en diversas universidades nacionales. Por su saber frondoso sobre la historia del Beni, de las etnias y de la geografía, escribió y dio conferencias sobre estos temas, en diversas oportunidades.
Rendimos un homenaje a su afán por elevar la cultura de la juventud beniana y nacional, que logró introducir al beniano en la modernidad y civilización del Siglo XXI. Su prosa y retórica están paseando en las mentes de quienes lo conocimos. Paz y memoria imperecedera para este místico de la literatura e historia, y beniano a todo dar.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |