Recuerdan a la autora de la canción “Gracias a la vida”
Ayer se cumplió 100 años del nacimiento de la cantautora y revolucionaria chilena Violeta Parra. La artista chilena destacó como cantautora; la folklorista suramericana también exploró otros campos artísticos como la pintura y la escultura, pero es reconocida como gran divulgadora de la música popular de Chile.
Este año también se han cumplido 50 años de su muerte. La artista se suicidó de un balazo en la sien en Santiago de Chile el 5 de febrero de 1967, poco después de componer ‘Gracias a la vida’, una de sus canciones más reconocidas. Otros de sus temas más populares son ‘Volver a los 17’, ‘La jardinera’ o ‘Run run se fue pal norte’. En su memoria, el 4 de octubre fue elegido en Chile como el Día de la Música y de los Músicos Chilenos.
Referente cultural y social en latinoamerica, activista, revolucionaria e irreverente ante el poder, Violeta Parra luchaba contra la opresión a su pueblo y la tiranía a través de sus canciones. Cogió la guitarra de muy joven y empezó a componer temas con sus hermanos. Al inicio de su carrera, actuó en clubs nocturnos y en pequeñas salas.
NUEVA CANCIÓN
CHILENA
Más adelante cruzó todo Chile con su guitarra con el objetivo de conocer y divulgar la música tradicional chilena. La popularidad le brindó la oportunidad de tener su propio programa de radio y la invitación para presentarse a un festival juvenil en Polonia, viaje que aprovechó para recorrer la Unión Soviética, entre otros países. En París grabó su primer disco de larga duración y obtuvo un éxito inédito en Europa para un artista chileno.
Violeta Parra fue pionera de una nueva corriente musical que fue etiquetada como “nueva canción chilena”, una renovación del folk tradicional que se convirtió en un movimiento por la justicia social en la América Latina.
ARTISTA VISUAL
Después de unos años de idas y venidas, se instaló en 1961 en París, donde además de su carrera musical, se condecoró también en su faceta de artista visual. Violeta Parra llegó a exponer unas series de óleos y esculturas en el museo del Louvre en 1964, lo que la convirtió en la primera mujer latinoamericana en hacerlo.
En 1965, regresó a Chile y centró su energía en crear un centro comunitario para las artes y el activismo político, ahora llamado Centro Cultural La Carpa de La Reina, que tuvo un éxito moderado.
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