Dirección Nacional de Fronteras
• El contigente policial ejercerá control al contrabando, narcotráfico y al movimiento de trata de personas en la extensa frontera con el vecino país
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, inauguró ayer actividades de la Dirección Nacional de Fronteras (Dinafron) que iniciará sus operaciones con 300 efectivos policiales distribuidos en seis puestos fronterizos fijos con Chile.
La Dinafron estará a cargo del coronel Miguel Ángel Rivera, quien detalló que en una primera fase se tiene previsto establecer el control en los cerca de 850 kilómetros de frontera que Bolivia tiene con Chile.
DECLARACIÓN
“Para eso se ha dispuesto de 300 efectivos, divididos en dos grupos de 150, que se relevarán cada 15 días y desde seis puestos fijos cubrirán 140 kilómetros de frontera cada grupo, contamos con al menos cuatro vehículos todo terreno por cada uno de estos puestos, que nos van a permitir cubrir esas zonas inaccesibles con ingresos no autorizados. Pero allá donde son los lugares más alejados, incluso de las poblaciones, disponemos de coches cocina, para que el personal no tenga la necesidad de abandonar el puesto a objeto de alimentarse”, detalló Rivera.
CONTRABANDO
El personal policial, también contará con armamento como fusiles, escopetas y lanza gases, que considera el armamento más apropiado para enfrentar a posibles contrabandistas.
Romero precisó que uno de los principales desafíos, que representará un logro en la implementación de esta nueva dirección, será que los mecanismos de control funcionen de manera rígida, “para erradicar las acciones de prebenda que se producen en los puestos de control fronterizo”, aseveró.
ILÍCITOS ADUANEROS
Reveló que en los últimos meses se han detectado casos donde los policías hacían de guías para los contrabandistas, mismos que han sido puestos a disposición de la justicia.
“Nosotros sabemos que la nueva dirección fue creada con mucha expectativa, porque supone una lectura geopolítica del Comando General de la Policía para combatir el delito transnacional en fronteras, sobre todo, con Chile por el gran flujo migratorio”, remarcó el ministro Romero
Los efectivos contaran con 24 vehículos “todo terreno”, además de carros cocina, motocicletas, cuadratracks, y otros equipos de apoyo (drones) y materiales de reposicionamiento.
POLICÍA RURAL
El director de Dinafron aclaró que la nueva entidad policial no suprime a la Policía Rural Fronteriza que continuará realizando su labor atendiendo casos relacionados a la seguridad ciudadana en los centros urbanos de las diferentes provincias.
En cambio Dinafron, se abocará al trabajo de control exclusivo de fronteras que también involucra la lucha contra narcotráfico y la trata y tráfico de personas.
SEGUNDA FASE
La segunda etapa de implementación de la Dinafron, según explicó Rivera, prevé contar con al menos otros 3.700 efectivos que serán dispuestos para cubrir el resto de frontera, en especial la que se tiene con Brasil.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.05 Bs. |
1 UFV: | 2.22043 Bs. |