En acuerdo con activistas vecinales afines al MAS
• Activistas vecinales darán asesoramiento técnico anunció viceministro Javier Delgadillo
El Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda busca regularizar el derecho propietario de viviendas en el marco de la Ley 247/12, referida a bienes inmuebles urbanos destinados a viviendas, por lo que prevén la firma de un convenio con activistas vecinales que rechazan la Ley 233/17 de Fiscalización Técnica Territorial anunció el viceministerio de Vivienda, Javier Delgadillo.
Delgadillo señaló que el trabajo que realiza con los activistas vecinales, sin representación ante los organismos locales legalmente establecidos, ofrece beneficiar a la mayor cantidad de personas.
En este sentido, señaló que el programa de regularización de derecho propietario que plantean contará con el apoyo técnico de la instancia vecinal, por lo que junto a esa cartera de Estado identificarán lugares vulnerables con el fin de ejecutar proyectos de vivienda social.
“Hemos encontrado espacios de coordinación, como la regular el derecho propietario que nosotros manejamos desde el Viceministerio de Vivienda Urbanismo y ahora tendrá apoyo técnico de la instancia vecinal. También coordinaremos directamente con ellos para identificar lugares vulnerables con el fin de ejecutar proyectos de vivienda social”, manifestó Delgadillo
Asesoramiento
permanente
La autoridad explicó que para la regularización de los trámites de derecho propietario, los activistas vecinales brindarán permanentemente asesoramiento jurídico a la ciudadana, servicio con el que no cuenta esa cartera de Estado debido a su disminuida capacidad técnica, según el Viceministro.
En ese sentido, desde 2018 trabajarán conjuntamente por los siguientes cinco años para la socialización de nuevos proyectos relacionados a vivienda.
De acuerdo con lo anunciado, los activistas vecinales serán los encargados de ubicar zonas y personas que necesiten apoyo en temas de vivienda social. “Tendremos una coordinación directa (con los activistas vecinales) para identificar los lugares más vulnerables en la ciudad de La Paz para programar, proyectar y ejecutar proyectos de vivienda social”, reiteró.
Asimismo, Delgadillo informó que para la presente gestión se tenía previsto trabajar en 850 viviendas de carácter social. Sin embargo, solo se ejecutaron alrededor de 400 soluciones habitacionales, debido a la falta de coordinación entre el Gobierno Municipal, motivo por el cual trabajarán con los activistas vecinales.
Según las previsiones anunciadas, la gestión 2018 prevé ejecutar alrededor de 950 viviendas sociales en el radio urbano, con una inversión aproximada de Bs 90 millones. Asimismo, indicó que continuarán en contacto con el Gobierno Municipal por una obligación institucional.
Desconocen
Municipal 233/17
Entretanto, activistas afines al MAS coincidieron en señalar que el trámite para inmuebles se realizará en el marco de la Ley Nacional Nº 247/12 de Regularización del Derecho Propietario Sobre Bienes Inmuebles Urbanos Destinados a Vivienda y no así en la Ley Autonómica Municipal Nº 233/17 de Fiscalización y Ordenamiento Territorial recientemente emitida por el municipio de La Paz.
“Lamentablemente varios vecinos no tienen documentos de sus inmuebles en derechos reales, en ese entendido con el Programa de Regularización de Derecho Propietario sobre Vivienda (Prorevi) vamos a coordinar juntos con los abogados para que en un estimado de 90 días entreguemos los documentos a los vecinos”, indicó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.05 Bs. |
1 UFV: | 2.22043 Bs. |