A un año del incendio
Yacuiba.- A un año del siniestro lamentable que consumió gran parte del mercado Campesino, no hay avances para consolidar la nueva infraestructura debido a intromisión política.
La Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) comprometió Bs 80 millones para construir un nuevo mercado. La dirigencia de la asociación 6 de Abril y el Gobierno Municipal no logran aún acuerdos.
El 3 de octubre de 2016 quedó grabado en la memoria de los yacuibeños y en especial de los locatarios del mercado Campesino, porque esa noche, un voraz incendio consumió cerca del 80 por ciento del centro de abasto, donde los vendedores, en su mayoría, perdieron toda su mercadería y quedaron “en las calles”, buscando sobreponerse ante la adversidad.
Pasó un año y a pesar de compromisos asumidos por las autoridades, para mejorar las condiciones de la asociación 6 de Abril, hasta la fecha no hubo avances para construir el nuevo mercado.
El Chaco Informa evidenció que al interior del mercado siniestrado continúan los escombros que dejó el fuego, porque las autoridades llamadas por Ley no hicieron ningún trabajo para mejorar la situación de los afectados.
Al recordarse un año del siniestro, la mañana del martes los locatarios decidieron realizar un pequeño acto y recibir la bendición del padre de la Catedral Nuestra Señora del Pilcomayo, pero lamentablemente el ingreso al predio les fue negado por la Guardia Municipal, que habría recibido órdenes superiores, porque no habrían solicitado el permiso como corresponde.
Esta situación causó molestia en los locatarios y la dirigencia, en ese marco la presidenta de la asociación 6 de Abril, Marlene Atora, con lágrimas en los ojos repudió el accionar del alcalde, que ordenó a sus subordinados para negarles el ingreso al mercado siniestrado, donde la gran mayoría de los socios dedicaron parte de su vida en sus puestos de venta.
“Me duele en el alma lo que nos hace el Alcalde, ahora sí estoy botando lágrimas, porque no es justo que no nos deje entrar a nuestro mercado” exclamó Atora, mostrando su molestia e impotencia por lo ocurrido.
“Yo no soy ninguna política”. Ante acusaciones del alcalde Ramiro Vallejos, Atora pidió que demuestre esas aseveraciones infundadas, porque ella no es política y si ingresó como dirigente, es para trabajar por sus compañeros. Señaló que la autoridad municipal no trabaja por ellos y por eso hasta la fecha no puso ni un ladrillo.
NINGUNA AYUDA
Por su parte la locataria, Fulgencia Tolaba, señaló que están indignados con el actuar del alcalde, que “envió a Guardias Municipales” para impedir el ingreso a los socios que asistían para recibir la bendición del padre.
“Nosotros durante todo el año, luego del siniestro no hemos recibido ninguna ayuda del alcalde, ha pasado un año y los funcionarios municipales nunca vinieron a ver en qué condiciones estamos trabajando. Hay compañeros que quedaron sin un peso y tuvieron que prestarse plata para empezar de a poco para llevar el pan a sus hijos”, dijo Tolaba.
“Este pueblo les puso en esa silla y así también les vamos a sacar, porque no podemos permitir más atropello a nuestro sector. Yo quiero decirle al señor alcalde, usted me metió presa y yo no le tengo miedo, venga y métame presa pero a mí no me va a callar, no vamos a permitir que nos confronte con el pueblo, que nos discrimine y nos saque como esta mañana”, concluyó.
DIRIGENTES NO
SOLICITARON PERMISO
Ante el incidente suscitado con los locatarios, la mañana del martes, el acalde Ramiro Vallejos, a través de una conferencia de prensa dijo: “Yo quiero que sienten cabeza, si quieren hacer algo deben pedir permiso a la autoridad municipal, ¿Quiénes son ellos para ingresar a predios donde no cuentan con autorización?”.
Con relación a la construcción del nuevo mercado, la autoridad informó que solo esperan la lista de los locatarios para iniciar con los trámites ante la UPRE, el cual podría demorar 2 meses, pero si esto no se efectiviza, en esta gestión los recursos comprometidos podrían perderse. Así mismo Vallejos refirió que los dirigentes son manejados políticamente por sus adversarios y denunció que funcionarios de la Secretaría de Hidrocarburos del Gobierno Departamental, están detrás de estos últimos conflictos.
PREDIO PARA OTRA OBRA
“Si los dirigentes no quieren trabajar con nosotros, ese predio lo vamos a destinar para otra obra, si ellos quieren mercado que se construyan donde ellos se compren, porque el municipio no va a ceder ese terreno, eso está registrado a nombre del Gobierno Municipal en Derechos Reales, además, la Constitución Política del Estado (CPE) y las leyes nos amparan”, concluyó la autoridad.
MOLINA Y SORIA
Ante las aseveraciones que realizó el AQlcalde, respecto a que funcionarios de la Secretaría de Hidrocarburos están detrás del conflicto con los locatarios, la asambleísta departamental, Maribel Molina, señaló: “Lamentamos que a esta altura no demuestre madurez política. Yo creo que ya tuvo dos años y medio para aprender, pero lamentablemente sigue echándonos la culpa, para mí que su incapacidad para solucionar problemas hace que vea culpables”.
Por su parte la concejala, Ana María Soria, lamentó la actitud del alcalde, que no permitió el ingreso de los locatarios para realizar la actividad que tenían programada, al recordarse un año del incendio.
“Yo creo que aquí se están confundiendo los roles, el alcalde cree que los bines municipales son de su propiedad y ya lo hemos denunciado en diferentes oportunidades”, enfatizó.
SIN UN NORTE CLARO
A lo largo de todo un año, fueron más los intentos fallidos, las reuniones y las peleas, que las soluciones concretas. El incendio del Mercado Campesino y la desgracia de los comerciantes pasó a un segundo plano, suplantado todo por la mediatización así como por los intereses políticos y mezquinos de algunas autoridades y sus operadores. (elchacoinforma.com)
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.05 Bs. |
1 UFV: | 2.22043 Bs. |