Exdelegado ante la OEA:
“Estrepitoso fracaso del Gobierno en la OEA, el representante de Almagro destrozó legalmente, en un minuto, la larga cantaleta vacía del Ministro de Justicia y de la Presidenta de la Cámara de Diputados”, declaró ayer en Washington el exdiplomático boliviano y expresidente del Comité Jurídico de esa organización Jaime Aparicio.
Sugirió al gobierno de Morales consultar a la Corte Interamericana de Justicia, porque es la única instancia para interpretar la Convención Americana sobre Derechos Humanos, si “limitar las reelecciones viola la Convención”.
El exdiplomático señaló también que los estados pertenecientes a la OEA quieren evitar que más países vayan a llegar a una situación crítica como la que actualmente atraviesa Venezuela, por ello piden respeto a los derechos y la voluntad ciudadana.
En consideración de Aparicio, Bolivia está yendo por los mismos rumbos que Venezuela, porque se evidencia a futuro una crisis política.
“Bolivia no solamente está en crisis económica –añadió– sino también se aprecia que el actual Gobierno no tiene otra persona para poner en el poder que garantice la continuidad e impunidad actual, por lo cual la única alternativa que tiene es reelegir al presidente Morales (que todavía tiene apoyo) y esperar que la oposición se divida, así podrá gobernar por otros cuatro años”, añadió.
Por su parte, el analista Carlos Böhrt se refirió a las expresiones que realizó el ministro de Justicia, Héctor Arce, y opinó que no pasan de ser más que una retórica política, con la cual no podría esperarse un resultado favorable por parte de la OEA.
“En realidad, la delegación va volver al país sin haber conseguido nada ¿qué va pasar hacia adelante? es más bien la interrogante, está claro que el MAS, Evo Morales y todo su equipo van a continuar con esta política de mantenerse en el poder a cualquier costa”, declaró Aparicio, al ser entrevistado por una emisora radial.
Señaló luego que la visita que la oposición también realizará ante otro organismo internacional, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), no es propicia todavía, más aún, después que el Ejecutivo acudió a la OEA donde los resultados no serán los esperados por los oficialistas.
En esa línea, señaló que la oposición todavía no tiene nada que denunciar ante los organismos internacionales, porque actualmente solamente existe una resolución del Tribunal Constitucional.
Por su parte, consultado el constitucionalista William Bascopé declaró que el ministro de Justicia, Héctor Arce, fue a explicar a la OEA que el presidente Evo Morales está por encima de los derechos del soberano.
“Estoy indignado por escuchar a nuestro ministro, porque con nuestro dinero viajan. Sigue con lo de Almagro y no entra en el tema de fondo (…). Han ido a victimizarse”, dijo.
CIDH
Bascopé aclaró que el Tribunal Constitucional no puede modificar la Constitución Política del Estado (CPE), porque de lo contrario llegaría a afectar el artículo 7 y 11 de la CPE, los cuales solamente pueden ser cambiados por la decisión de un referéndum.
El constitucionalista explicó que la única instancia que interpreta los derechos humanos de la convención es la CIDH.
Llamar la atención
El ministro Arce pidió a la Organización de los Estados Americanos (OEA), llamar la atención al secretario general de aquel organismo, Luis Almagro, por su conducta.
Al respecto, Aparicio sostuvo que la OEA no puede llamar la atención a Almagro, porque el pedido no fue el correcto.
“Eso no va ocurrir (…) nuestro embajador en la OEA pudo haber presentado una condena, esa resolución la hubiera presentado el ministro y la presidenta de la Cámara de Diputados, esa resolución se hubiera sometido a votación (...) han ido sin ningún proyecto, ningún pedido concreto, sólo es show mediático”, concluyó expresando Aparicio.
Asambleístas
Los asambleístas de Unidad Demócrata (UD), quienes en esta jornada también presentarán una denuncia ante la CIDH, por las intenciones que el oficialismo tiene con la repostulación del presidente Morales, también criticaron la intervención de la presidenta de la Cámara de Diputados ante la OEA.
“Ha sido un fracaso, no esperábamos menos, lo cierto es que nadie puede ir a defender lo indefendible, el MAS fue a defender el golpe a la democracia y nuestros representantes han ido a defender el voto del 21 de febrero, por tanto los países miembros de la OEA saben a quienes van a apoyar”, dijo, de su parte, el senador Edwin Rodríguez.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.05 Bs. |
1 UFV: | 2.22043 Bs. |