Concejal Cecilia Chacón:
El enlosetado que el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) realiza en algunas vías de Callapa no cuenta con estudios técnicos previos de la comuna, lo que puede poner en riesgo a la población advirtió la concejal Cecilia Chacón, mientras que ejecutivos municipales aseguran haber realizado la evaluación topográfica y de compactación de suelos.
La autoridad municipal recordó que sobre Callapa pesa el antecedente de un grave deslizamiento sufrido en febrero de 2011, por lo que todo movimiento de suelos u obra a realizar en ese sector debe contar con los suficientes estudios técnicos que garanticen la tranquilidad de los vecinos.
Chacón cuestionó el uso político de recursos en esa zona, debido a que tras el deslizamiento de febrero del año 2011 varias familias perdieron sus viviendas, por lo que se determinó que todo proyecto que se quiera ejecutar debe ser coordinado previamente con la secretaría municipal de Gestión Integral de Riesgos (Smgir).
“Nos parece que es bienvenida toda inversión que se realiza en el municipio, pero no está siendo coordinada, sobre todo con la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos, pues no se está tomando en cuenta los criterios técnicos, puede ser un desperdicio de dinero y poner en riesgo a la población que habita en la zona. Sería un uso político inadecuado de fondos públicos que están destinados sobre todo a mejorar la calidad de vida del gente y no ponerla en riesgo”, manifestó la concejal.
NO ES NECESARIO COORDINAR
Entretanto, Wilson Condori, funcionario del FPS, quien está a cargo del “Programa para el Mejoramiento de Vías en Laderas para La Paz”, afirmó que no es necesaria una previa coordinación con el municipio, debido a que la ejecución de esta obra está sustentada por la Ley 747/2015, normativa que faculta a esa entidad efectuar intervenciones directas.
Señaló que esta obra se realiza en el marco de un convenio suscrito con vecinos de esa zona, representados por activistas vecinales instalados en las oficinas de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) La Paz.
Sin embargo, el sector vecinal referido por Condori es el grupo vinculado con activistas afines al MAS y que un mes atrás tomaron por la fuerza las oficinas de Fejuve.
De acuerdo con lo informado por Condori, el enlosetado de varias calles de Callapa demanda la inversión Bs 20 millones y será ejecutado en seis meses. La obra cuenta con estudios de topografía sobre la base de la topografía emitida por el municipio y el compactado de suelos. Asimismo, aseguró que todo el sector cuenta con los servicios básicos instalados y los respectivos cordones de acera.
Sin embargo, a decir de la concejal, este enlosetado se efectuará en un tramo de la avenida La Paz, que tiene aproximadamente 800 metros de largo y que la inversión sumaría un millón de bolivianos.
CONTINÚA EL ASENTAMIENTO
La concejal Chacón realizó una inspección la zona en pasados días, donde verificó que todo el sector de Callapa continúa en un proceso de asentamiento, considerando que hace años atrás pasó por un deslizamiento, aspecto que debería ser considerado antes de invertir en obras que posteriormente podrían sufrir deterioros.
“Esperamos que las autoridades nacionales, que están suministrando estos recursos, soliciten el respectivo informe para hacer la inversión en lo que corresponda, que se cuente con los estudios técnicos necesarios ,que garanticen la estabilidad de la zona y, por lo tanto, la sostenibilidad de la inversión. Además, que coordinen con las autoridades municipales, les vamos a brindar toda la colaboración”, añadió Chacón.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.04 Bs. |
1 UFV: | 2.22138 Bs. |