De acuerdo con la explicación del presidente de la Asociación Boliviana del Dolor (ABD), Marco Narváez, el dolor físico tiene una afectación emocional y psicológica. Una persona estresada o que no haya dormido bien sentirá más dolor.
Explicó que no hay forma de que una persona sienta el dolor solo del órgano, es decir que hay un componente emocional y psicológico, por ello es más intenso en una persona que esté estresada o una persona que no haya dormido bien.
Señaló que uno de los dolores más frecuentes en Bolivia es el dolor de espalda, seguido por el dolor por cáncer, neuropático (trastorno del sistema nervioso, afecta a nervios periféricos), artrosis.
El dolor agudo, que es fruto de una caída, luxación o cirugía, puede durar de 10 a 15 días a diferencia del dolor crónico, que dura más de tres meses, por ejemplo, el dolor por cáncer, por la artritis, artrosis, entre otros.
Mientras el dolor, sea menos invasivo se tendrán mejores resultados, en una evaluación primaria es importante iniciar con un tratamiento conservador y si el paciente no responde a ello se debe aliviar con una técnica mínimamente invasiva y en caso de no ser suficiente se debe realizar una cirugía del dolor.
El experto afirmó que cada vez se están incorporando tratamientos alternativos, y que la medicina tradicional tiene un lugar importante en el arsenal terapéutico, en el manejo del dolor terapéutico, pero siempre y cuando esté a favor de más alivio y menos dolores o consecuencias adversas.
Narvaez explicó que hace ocho años atrás se incorporó al dolor crónico como una enfermedad, por la serie de efectos sistémicos, orgánicos, psicológicos y emocionales que provocan, “el dolor crónico es una enfermedad por sí misma”, afirmó.
Manifestó que el dolor produce cansancio, estrés, lo cual tiene una afectación social y económica.
Aseguró que el dolor crónico disminuye potencialmente las defensas del cuerpo que protegen de un deterioro inmunológico, en esa línea aseguró que es prevenible, adoptando una vida saludable en alimentación, equilibrada y con actividad física.
El sobrepeso es un indicador que lleva a padecer dolor, así como también el sedentarismo debido a que las articulaciones necesitan alimentarse del movimiento.
El dolor crónico, su estudio, manejo y sobre todo las nuevas técnicas para su tratamiento, serán temas centrales que se abordarán en el XII Latinoamericano del Dolor y VI Congreso Internacional del Dolor, dónde participarán expertos de 20 países del mundo, el mismo se llevará acabo del 25 al 28 de octubre en la ciudad de Santa Cruz.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.04 Bs. |
1 UFV: | 2.22138 Bs. |