COMUNICABILIDADES
Del casi centenar de radioemisoras FM en La Paz… ¿cuántas cree usted que realizan un trabajo profesional?
Dicho de otra manera: ¿cuántas radios equilibran adecuadamente contenidos con entretenimiento?
¿Cuántas FMs tienen locutores con criterio?
Estoy seguro que usted puede contar este tipo de radios con los dedos de una mano.
Es decir… las radios de calidad, las que difunden excelentes programas y cuentan con locutores talentosos son minoría.
El resto (casi el 80 %) es de pésima calidad. Son aquellas radios donde en lugar de un director (que cuide los contenidos y el uso responsable de los micrófonos) trabaja un administrador (cuyo único interés es alquilar espacios y vender publicidad).
En este tipo de radios no trabajan comunicadores con una sólida formación, experiencia y criterio, sino “productores independientes” que alquilan espacios y abusan de los micrófonos con un lenguaje francamente decadente y poco inteligente.
Estos “habladores”, más que “comunicadores” son simples animadores que pareciera que antes de salir al aire se toman una buena dosis de..., ya que lo único que hacen es “chacotear”, conducir programas “chatarra” y reír todo el tiempo de todo y de nada compartiendo “chismes” personales, grupales o colectivos.
Esta decadencia en el uso y abuso de los micrófonos de las radios es sólo un síntoma de algo más general: la declinación del nivel comunicacional en Bolivia. Lamentablemente no es una tendencia pasajera, es como una “bola de nieve” imparable que tiende a arrastrar a todos…especialmente a las nuevas generaciones que ingresan a los medios.
(*) Director ejecutivo de Xperticia. Empresa de Capacitación y Asesoramiento en Comunicación.
(Sigue a Gabriel Astorga y Xperticia en Facebook)