Wilbert Bendezú estuvo presente en el Proceso Constituyente de 2008
• En tanto, el ministro de la Presidencia René Martínez denunció que la movilización del 10 de octubre, pidiendo respeto al voto popular y a la Constitución, emerge de la relación estrecha entre partidos de la derecha, el Secretario de la OEA y Carlos Sánchez Berzaín.
A tres días de una movilización convocada por un grupo opositor al régimen del Movimiento al Socialismo MAS, que pretende repostular para las elecciones presidenciales a su líder y actual presidente de Bolivia, Evo Morales, sobrepasando el resultado del Referéndum y la propia Constitución Política del Estado, el peruano Wilbert Bendezú, que estuvo como observador internacional para el proceso constituyente de Bolivia en 2008, cuestionó que se acuda a la Organización de Estados Americanos (OEA) para sustentar intenciones de instaurar la reelección indefinida, cuando antes incumplió un acuerdo político que se hizo con el aval del organismo internacional.
En entrevista con el programa La Tarde en Directo de Erbol, Bendezú expresó su extrañeza con la actitud del oficialismo boliviano de acudir a la OEA, puesto que antes el MAS incumplió el compromiso arribado en 2008, con veedores del organismo internacional, de que Evo Morales ya no sería candidato para las elecciones de 2014.
Recordó que en octubre de 2008 participó en una negociación de 72 horas con Carlos Romero, el vicepresidente Álvaro García Linera y miembros de la oposición, para alcanzar un acuerdo que permita la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado.
El peruano, expresidente del Parlamento Andino, rememoró que entonces el MAS aceptó que Evo Morales sólo pudiera ser reelecto para el periodo 2010-2015, sin posibilidad a otra repostulación. El acuerdo fue reconocido por el propio Morales y se difundió a nivel internacional.
“¿Cómo se puede ir a reclamar ahora a la OEA, cuando en su momento nos has atendido lo que tú mismo acordaste en el 2008, con la OEA presente? Eso me llama la atención ¿Cómo puedo ir a reclamar a un organismo cuando he incumplido lo que justamente me he comprometido a cumplir? Eso nos causa bastante preocupación”, afirmó.
Entretanto, el ministro de la Presidencia René Martínez, al referirse a la movilización del próximo martes, denunció ayer que ésta está coordinada por políticos de oposición y es parte de un plan conspirativo que emerge de la relación estrecha entre partidos de la derecha, Luis Almagro y “el prófugo por la Masacre de Octubre, Carlos Sánchez Berzaín”, según señala a la agencia gubernamental Abi.
“Es el extremo del cinismo mayor que los sindicados por el pueblo boliviano como genocidas aparezcan con Almagro en reuniones coincidentes de dirigentes opositores en la OEA”, cuestionó Martínez.
“Sabemos que esta convocatoria es parte de la campaña de desprestigio y desestabilización planificada por la oposición”, subrayó la autoridad de Estado.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.04 Bs. |
1 UFV: | 2.22138 Bs. |
Impunidad |