Publicidad

    


Cristina recibió cariño de paceños



“NO ESTÁS SOLA, TE VAMOS A AYUDAR” ERA LO QUE SE ESCUCHABA LA JORNADA DE AYER CUANDO LA GENTE LLEGABA A BRINDAR APOYO A LA ANCIANA DE 95 AÑOS.

Luego que se hizo pública la vida de Cristina Cardozo, una abuela de 95 años que está a cargo de cuatro de sus nietos, en medio de una situación de extrema pobreza, la población paceña respondió ayer acudiendo a su encuentro en la plaza San Francisco, en el centro de La Paz, para compartir con ella algunos víveres, ropa, juguetes y dinero.

Cristina se gana la vida lavando ropa, pelando papa por Bs 10 la arroba o recorre mercados pidiendo que le regalen algunos productos para alimentar a los niños que quedaron a su cargo tras la muerte de su padre y el alejamiento de la madre.

Cristina es mamá y abuelita de sus nietos Juan de Dios de 14, Pamela de 11, Carla de 6 y Marcos de 5 años de edad. Todos ayudan de una u otra forma a ganar algo de dinero, pero por más esfuerzos que hagan no es suficiente porque la paga es mínima y las necesidades muchas, según cuenta el colectivo Ayuda en Acción Bolivia.

Llegó de Llallagua, del departamento de Potosí hace 15 años. El padre de los menores murió y su madre se dedicó a consumir bebidas alcohólicas, aunque gracias a la amenaza de la Defensoría de la Niñez de quitarle la tutela de los menores ingresó a un programa de rehabilitación.

APOYO

Desde las 9.00 de la mañana, Cristina en compañía de sus nietos recibía la solidaridad de los paceños. El rostro que reflejaba Cristina era de ilusión al ver la respuesta de la población, que llegaban con víveres, ropa, juguetes y algo de dinero. “Gracias, que Dios los bendiga”, decía la anciana, la población no solo le dejó sus aportes materiales, sino también con un apretón de mano, un beso en la mejilla le decían “no estás sola, te vamos a ayudar”.

Cristina vivía en una carpa pero un río se llevó todo lo que tenían, por ese motivo la abuelita empezó a pedir limosna para que puedan comer.

“No tengo para comer, necesito alimentar a mis nietitos, por favor ayúdenme”, con lágrimas dice en el video, los menores junto a ella reflejan un rostro de tristeza, apoyados en el hombro de su abuelita escuchan el pedido que realiza a la población.

“No tenemos nada somos pobres, no tenemos útiles”, dice una de las nietas, mientras que la anciana pide un capital para emprender un pequeño negocio.

Con los ojos aguados al recibir el apoyo de la población la anciana dice: “Doy gracias a Dios porque me están ayudando”.

La familia necesita ropa, víveres, materiales escolares y sobre todo una casa donde puedan cobijarse.

El video que se difundió por Facebook llegó a los corazones del interior del país tanto que un grupo de amigos recaudó dinero para hacérselo llegar a la abuelita de 95 años.

Además, despertó la iniciativa de que ese grupo de amigos mensualmente realicen una recaudación para entregársela a la anciana.

A medida que pasaba la mañana del sábado la ciudadanía llegaba con sus aportes, una de las nietas expresaba “soy muy feliz porque las personas son muy buenas, que Diosito les ayude en su trabajo, (…) mi deseo es que nos ayuden a arreglar mi casa”.

Las personas quienes llegaron hasta la señora Cristina afirmaron que el video que vieron a través de sus cuentas de Facebook, les conmovió de gran manera que no dudaron en ayudar. “La idea es ayudar con lo que tenemos”, dijo Danny Villacorte.

“Tratamos de poner un granito de arena, la historia la conocí por las redes sociales y si puedo ayudar en algo lo vamos a realizar”, expresó Guery Bonilla.

BULLYING

Por otro lado, el presidente de “Ayuda en acción” afirmó que los nietos de Cristina asisten al colegio y sufren de bullying por su condición económica.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (868 Kb)      |       PDF (464 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.04 Bs.
1 UFV:2.22138 Bs.

Publicidad

Publicidad