Tensión armamentista entre EEUU y Corea del Norte


 

Contrariamente a lo que toda la humanidad creía sobre la urgencia de que había avenimientos y diálogo entre los Estados Unidos y Corea del Norte, las tensiones armamentistas se han incrementado en los últimos días, al extremo de que ambos buscan mostrar su capacidad para destruir. Surgen las amenazas y las posiciones drásticas en que se cree que cada uno podría adoptar las medidas más destructivas contra la otra parte.

Una competencia de orgullos y soberbia entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el dictador de Corea del Norte, Kim Il Jong adquiere, día a día, matices más graves y, como cada uno quiere dar pábulo a lo que siente y cree, ninguno piensa que con su actitud beligerante comprometen seriamente a sus países y ponen en peligro la paz mundial. Ninguno piensa que uno de ellos, en un momento de obnubilación, podría presionar “el botón rojo” que dé lugar al lanzamiento de un artefacto nuclear que sería el principio del fin.

Los demás países, especialmente China y Rusia, ven casi impasibles lo que ocurre entre las partes, aun sabiendo que ellos mismos corren serio peligro por las consecuencias que podría tener la tensión armamentista, puesto que tanto el mandatario norteamericano como su homólogo norcoreano están cegados por su soberbia y, tal vez, creen que las mutuas amenazas y muestras de poder apaciguarán los ánimos que se caldean conforme más armamentos demuestra tener cada uno.

Corea del Sur, la nación más damnificada con este conflicto, tampoco puede hacer nada y se ve obligada a apoyar lo que haga su aliado incondicional, como es el presidente estadounidense. Por su parte, Naciones Unidas ha emitido resoluciones sancionando a Corea del Norte, pero las mismas no logran efecto alguno frente a la posición intransigente del dictador norcoreano que, con seguridad, parece encontrar los medios para despertar miedo en su rival como medio de “vengar los bombardeos producidos sobre su país durante la guerra entre 1950 y 1953”.

Esta especie de “guerra fría” con propensión a agravarse, parecería que no tendrá fin mientras las partes en discordia o, mejor, competencia de soberbias no ceje y puedan entender que una guerra desatada entre ambos países no será como cualquiera vivida por la humanidad, sino que el potencial bélico que cada parte posee dará lugar a destruirlo todo, porque existen los medios precisos para ello.

Entretanto, el mundo vive azorado por lo que ocurre en la península coreana, ya que las partes muestran su potencial bélico y sus gobernantes lanzan amenazas y prevenciones que, en otras circunstancias, parecería simple palabrería sin posibilidad de tomar cuerpo. Lo que la humanidad espera es que países como China y Rusia, aliados de Corea del Norte, conjuntamente países integrantes de Naciones Unidas, se pongan de acuerdo para convocar a las partes a un diálogo constructivo, basado en principios morales y que, además, ponga fin al conflicto de los años 50 del siglo pasado que ha quedado en un simple armisticio.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (803 Kb)      |       PDF (338 Kb)



Caricatura


Sociales

ALMUERZO- CONFERENCIA

Gonzalo Artieda, Juan Carlos Calderón, el embajador británico James Thornton, y Ramiro Cabezas.