Publicidad

    


Avanza reglamentación concertada

Catastro masivo será gratuito


El Reglamento de la Ley 233/2017 de Fiscalización y Ordenamiento Territorial, que se trabaja en concertación con los vecinos, prevé la gratuidad en los servicios catastro masivo y la entrega del plano de bienes inmuebles anunció el concejal Isaac Fernández.

De acuerdo con lo adelantado, el reglamento de la ley para el control de construcciones fuera de norma será aprobado en noviembre próximo, por lo que durante esta semana los funcionarios del Ejecutivo Municipal y los concejales, se reunirán con los representantes vecinales de todos los macrodistritos para darles a conocer los alcances del catastro masivo, los requisitos y documentos que deben ser presentados por los vecinos que quieran acogerse a la norma.

“Si las viviendas están dentro de la norma, la Alcaldía emite el Catastro de manera gratuita. La base es que los vecinos se pongan de acuerdo, mejor si es toda una zona, así todos se hacen beneficiarios del trámite gratuito del catastro individualizado”, recomendó.

A manera de ejemplo explicó que donde existan al menos 10 vecinos que no cuentan con el catastro, este grupo de personas pueden acogerse al reglamento y tener ese documento bajo las condiciones que establece este nuevo procedimiento.

Fernández explicó que una vez que concluya la socialización del proyecto de ley con todos los vecinos, se considerarán las observaciones y sugerencias para continuar con su tratamiento en el Concejo Municipal.

“El tratamiento de este proyecto debería tardar un mes, estamos empezando los talleres en los macro distritos en coordinación con los subalcaldes y los concejales asignados a cada macrodistrito”, aclaró.

COSTO INDIVIDUALIZADO

Sin embargo, Fernández aclaró que si bien el costo del servicio es gratuito, el trámite del catastro individualizado que se realiza en la Alcaldía Municipal tiene un valor de Bs 450 y contempla los siguientes requisitos: levantamiento topográfico, el área georeferenciada, planimetría, además del levantamiento topográfico del bien inmueble, comprobantes de pago, entre otros datos técnicos.

El proyecto de ley “Catastro Masivo y Otorgación de Plano de Bien Inmueble” está dirigido a personas de bajos recursos, que tienen construcciones exclusivamente destinadas a uso familiar y que se les ha hecho difícil acceder a los procesos de regularización, ya sea por los costos en la contratación de profesionales o porque requerían de una tramitación complicada.

“Tuvimos varias reuniones con la dirigencia en los procesos de consenso de la reglamentación, porque la Ley ya está hecha”, precisó.

“La Ley 233 de Fiscalización Territorial propone un nuevo modelo de fiscalización con criterios de prevención para reducir los riesgos por construcciones fuera de norma en zonas con alto riesgo, pero también posibilita la recuperación de predios municipales”, apuntó la autoridad edil.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (759 Kb)      |       PDF (324 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.06 Bs.
1 UFV:2.22157 Bs.

Publicidad

Publicidad