I
El título es un homenaje a “Enemigos del Comercio” (l, ll, ll, de Antonio Escohotado) libro magistral y monumento a la arqueología e historia del comercio que, pese a obstáculos del comunismo/autoritario, supo imponerse hasta nuestros días a través de la libertad y el liberalismo, únicas banderas que permiten la innovación y al avance de la humanidad.
En este caso me referiré, desde algún ángulo, a los enemigos del gas. Concretamente del gas boliviano que es, en comparación al petróleo venezolano, la principal herramienta de ingresos y desarrollo del país.
El populismo y socialismo autoritario en ambos casos han corroído desde el fondo las bases de la estructura de la formación de riqueza en ambas naciones y continúan postrándolas a la mono-economía de la exportación de materia prima, dejando de lado la diversificación.
Es evidente que la caída de precios del barril de petróleo (de más de 100 USD/enero 2014 a hoy en 60 USD) reconfiguró el mapa económico de Bolivia y Venezuela; en el caso boliviano demostró fehacientemente que la denominada nacionalización de la industria de hidrocarburos (2006) no condujo a la bonanza de la década 2006-2016, sino todo lo contrario: fue únicamente un método de despilfarro.
El propio ex ministro de Hidrocarburos del régimen, Andrés Soliz, criticó la nacionalización en su momento, por diversos motivos.
Veamos algunos datos numéricos que certifican que el populismo es el enemigo del gas boliviano:
- La renta petrolera (los ingresos por venta de gas boliviano a Argentina y a Brasil) antes de la nacionalización era de 1.661 millones USD, el acumulado de la década populista 2006-2016 llegó a un techo impresionante -para las cifras que se maneja en Bolivia- de 30.000 millones USD, pero esos buenos ingresos fueron gracias a los denominados superciclos positivos de los precios de los commodities.
- En 2015, los ingresos por la venta de hidrocarburos sumaron 3.768 millones USD, en cambio en 2014 fueron 5.489 millones USD. Notoria caída que coincide con la caída de precios del barril.
- Ya analizamos el caso venezolano en la que la estatal petrolera venezolana, Pdvsa, produce 1,9 millones (barril petróleo diario) bpd, cifra infinitamente inferior a lo que producía en 2015, cuando vendió 2,65 millones bpd.
- Volvamos a Bolivia: la caída de producción de gas por ausencia de inversión privada: de 61.34 mmm3d /millón metro cúbico diario) en 2014 a 56,6 en 2016 y a 53 el primer semestre de 2017. Bolivia ya debería haber superado la barrera de producción de 80.
- Otro elemento que llama la atención poderosamente es que las utilidades de la estatal petrolera YPFb cayeron de 976,6 millones USD 2014 a 188,3 millones USD 2015. Y en este punto recojo palabras del ex Vicepresidente de la estatal petrolera boliviana, amigo Hugo del Granado, que indicó que “sólo una empresa con pésima administración o con vida artificial, podría mostrar esta semejante asimetría de precios contra utilidades”.
- En una segunda fase política de la denominada nacionalización prometieron una industrialización –que recordemos no se dio en una década y más de administración del populismo- y que tiene resultados negativos: costos elevados en construcción (plantas de separación de líquidos de Yacuiba, planta úrea Bulo Bulo). No tienen mercados de largo plazo (urea), son estatales de manera que al no ser de capitales privados no tienen redes comerciales en otros países, y un largo etcétera que hace menos competitivo el producto de valor agregado boliviano productivo a partir del gas.
- Entre 2006 y 2017 la estatal petrolera boliviana, sus subsidiarias y las compañías privadas –las pocas- que le hacen trabajos de operación, perforaron 50 pozos exploratorios, de los cuales 28 resultaron negativos (Agencia Nacional de Hidrocarburos ANH). No olvidemos las condiciones geológicas de cada pozo y de las regiones en donde se hace procesos exploratorios en el país.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |