Publicidad

    


Suplemento nutricional

Adultos mayores molestos por no recibir “Carmelo”

• El administrador regional de la Caja Nacional de Salud aseguró que la distribución de este subsidio nutricional está asegurado • Los beneficiarios son enviados a otras dependencias sin consideración alguna, a pesar de que existe una ley que los protege


FRONTIS DE LA CNS, DE EL PRADO.
 GALERÍA(2)

Los adultos mayores que acuden a los centros de salud dependientes de la Caja Nacional de Salud (CNS) denunciaron que, en reiteradas oportunidades, no les entregaron el suplemento nutricional “Carmelo”. Molestos también se quejaron de las largas filas que tiene que realizar por una atención.

Las personas que acudieron la madrugada de ayer a los consultorios del Policlínico Central de la CNS, ubicada en Plaza Murillo de La Paz, para recoger su suplemento nutricional, se encontraron con un comunicado que decía que el mismo será entregado en el Centro del “Hies Geriátrico” y “Cimfa Manco Kapac”, por vacación del encargado.

El hecho molestó a los adultos mayores, ya que tuvieron que hacer esfuerzos para llegar a ese centro e irse con las manos vacías. “Para ir al geriátrico o la Manco Kapac significa un doble gasto, una fatiga absoluta, somos de la tercera edad y estamos enfermos”, declaró Pilar Aguilar.

En ese marco pidieron que el suplemento nutricional “Carmelo” regrese al Policlínico Central para que se entregue a todos los perjudicados. Afirmaron que no es la primera vez que se encuentran esa situación.

“Hay meses que no nos dan (Carmelo) con la excusa de que no hay, que se terminó la leche. ¿Dónde se va esa leche que no nos entregan a los adultos mayores?”, cuestionaron.

Cansados de la situación afirmaron que precisamente por la edad y las dolencias que tienen no pueden trasladarse de un lugar a otro. Sumaron a ello que deben llegar temprano para hacer filas y si con suerte logran acceder a una ficha, deben esperar toda la mañana para ser atendidos.

“Cuando nos derivan a otros hospitales no nos quieren atender, nos dicen que volvamos al centro de salud que pertenecemos”, dijo uno de los afectados.

En el transcurso de la entrevista que realizaba EL DIARIO, los adultos mayores se sumaban para denunciar también la variación de los horarios de entrega, los lugares de repartición y ahora los centros de salud.

“Hay gente que no puede ni caminar, no pueden hacerse la burla de esa manera, ya son tres meses que estamos de la misma situación”, expresó Luzmila de Zegarra.

CNS

Entretanto, el administrador regional de la CNS de La Paz, William de la Barra, en el marco de la inauguración a las casetas de control social en los centros de salud dependientes de esta institución, aseveró que el suplemento nutricional “Carmelo” está asegurado para cada persona de la tercera edad.

Explicó que por temas de abastecimiento podría existir alguna demora pero que el producto será entregado una vez que llegue al nosocomio.

A tiempo de explicar que el encargado de la repartición del suplemento se encuentra de vacaciones, aseguró que este será reemplazado con otro funcionario para que pueda continuar con la repartición normal del complemento nutricional.

CINCO QUEJAS POR DÍA

Frente a las constantes quejas de los beneficiarios del seguro de salud, esta instancia implementó oficinas de control social en al menos nueve puntos, en las mismas se podrá denunciar los casos considerados como maltrato hacia los pacientes, con el objetivo de identificar a los autores del problema y establecer una mejora.

El responsable de control social del Policlínico Central, Genaro Gonzales, afirmó que al día se reciben de cinco a seis quejas por día por las largas esperas para una atención médica, atribuyó este factor al crecimiento poblacional de los asegurados de la entidad aseguradora.

Aseguró que otro de los problemas es que las historias clínicas se extravían o que se produce el maltrato hacia los pacientes, al personal de salud o viceversa.

LA QUEJA DE ALGUNOS BENEFICIARIOS

Pilar Aguilar:

“Somos bastantes personas de la tercera edad que estamos esperando la leche Carmelo pero nos están mandando a otros lugares y eso implica un doble gasto, fatiga absoluta, somos de la tercera edad y estamos enfermos (…) los perjudicados son muchos”.

José Emilio:

“Cuando vamos a otros centros nos dicen que no pertenecemos a ese policlínico y tenemos que volver, pedimos que se normalice, antes me daban tres bolsas de Carmelo ahora solo me dan una, bueno por lo menos es algo, ahora hay que ir hasta tan lejos para poder recibir una bolsita”.

Luzmila Zegarra:

“Toda la mañana estaba gran cantidad de gente, como vamos a ir a la Manco Kapac si lo más seguro es que nos voten, yo ruego que alguna autoridad nos dé una solución ya son tres meses que nos están haciendo esto, esto nos corresponde porque nos descuentan cada día”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (759 Kb)      |       PDF (324 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.06 Bs.
1 UFV:2.22157 Bs.

Publicidad

Publicidad