ASFI dispuso “medidas preventivas”
• El especialista Jaime Dunn cuestionó graves imprecisiones del informe inicial expedido por la ASFI sobre el caso de Banco Unión • Luego del millonario desfalco ocurrido en dos bancos del sistema, la autoridad de fiscalización dijo que el sistema financiero nacional “se mantiene sólido y estable”
El experto en materia financiera Jaime Dunn demandó transparencia y acciones oportunas a las autoridades regulatorias y dijo que luego del desfalco del Banco Unión, la entidad afectada debió ser la primera en hacer público el hecho.
DECLARACIÓN
“El ciudadano de a pie no sabe el patrimonio del Banco Unión, al ver la figura de los 40 millones de bolivianos puede creer que es todo, por eso hay que tener mucho cuidado con el nivel de transparencia que se tiene (…). Cuando estas cosas pasan en otros países, la entidad es la primera en salir al público a hacer conocer inmediatamente lo que ha sucedido, cómo ha pasado y dónde está el problema”, aseveró.
IMPRECISIONES
Dunn señaló que, “el informe preliminar que emitió la ASFI, luego de conocerse el desfalco en el Banco Unión, cuando se señaló que solo hubo dos operaciones contables por 490 mil bolivianos en mayo de este año a cargo del exgerente de Operaciones de la agencia de Batallas, cuando en los hechos fue más de 40 millones de bolivianos que fueron sustraídos de cajeros automáticos”, según la propia entidad bancaria.
SISTEMA FINANCIERO
La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, afirmó ayer que los últimos hechos de fraude en el Banco Unión y en la financiera Prodem no afectan a la credibilidad del sistema financiero nacional, cuya estabilidad y solidez garantiza su buena salud.
“Desde la ASFI, avalamos que estos hechos de fraude no han afectado a la credibilidad de las entidades del sistema financiero, tenemos un sistema financiero sano, que goza de buena salud, estabilidad y solidez del sistema financiero, por lo que no ha sido tocada”, aseguró Valdivia en conferencia de prensa.
PEDIDO
En esa línea, exhortó a las autoridades judiciales y legislativas manejar con mesura los últimos casos de fraude, tomando en cuenta que sus declaraciones deben ser responsables y no afectar la imagen de las entidades financieras bolivianas.
Por otra parte, dijo que, en una reunión con los gerentes de las financieras del país, se instruyó realizar evaluaciones permanentes a los mecanismos de control interno que tienen esas entidades, para evitar nuevos fraudes o desfalcos de dinero.
REUNIÓN
“Se ha llevado adelante una reunión con los gerentes generales de entidades financieras del sistema financiero nacional, en la cual se ha efectuado una evaluación de la regulación y de las políticas, procesos y procedimientos que en este momento han sido implementados por el sistema financiero. En ese marco, se ha emitido un instructivo para realizar la evaluación permanente respecto a los controles internos”, informó Dunn en conferencia de prensa.
DESCONTROL
Valdivia explicó, a su vez, que en el desfalco al Banco Unión se detectaron vulneraciones a tres mecanismos de control interno de la financiera: el inicial en la parte operativa a cargo del Jefe de Operaciones de las agencias de Batallas y Achacachi; en el control intermedio que debía realizar el Gerente Regional de La Paz con “arqueos sorpresivos” trimestrales; y un control final bajo el mando del Jefe Nacional Tarjetas, cuyo trabajo era registrar el ingreso y salida de dinero de los cajeros automáticos.
Remarcó que se pidió a las financieras del país reforzar sus controles internos para evitar nuevos casos de desfalco.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.10 Bs. |
1 UFV: | 2.22178 Bs. |