Publicidad

    


Cataluña declara independencia

• Autoridades suspendieron aspectos que estaban previstos para dialogar • El Gobierno español no aceptó la validez de referéndum, que se llevó a cabo hace dos domingos


EL PRESIDENTE DE LA GENERALITAT, CARLES PUIGDEMONT, FIRMÓ LA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA.

Barcelona (España).- El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, declaró ayer la independencia de esta región española tras el referéndum del pasado 1 de octubre, aunque suspendió sus efectos para abrir un proceso de diálogo.

“Asumo el mandato del pueblo de Cataluña para que sea un Estado independiente”, dijo Puigdemont en un discurso en el Parlamento regional en el que alternó el catalán y el español, y en el que aseguró que las urnas, el pasado 1 de octubre, dieron un mandato que él está “dispuesto a transitar”.

DECLARACIÓN

Propuso dejar en suspenso la declaración de independencia durante varias semanas para iniciar un diálogo y emplazó al Gobierno español a aceptar una mediación.

Según el líder catalán, su Ejecutivo celebrará una sesión ordinaria para declarar la independencia e iniciar un proceso constituyente.

Afirmó que no tiene nada contra España, pero apuntó que la relación es “insostenible”, después de años de lo que consideró agravios por parte de las autoridades españolas.

REFERÉNDUM

Puigdemont recordó que durante mucho tiempo ha reclamado un referéndum acordado como el celebrado en Escocia pero se ha encontrado con “una negativa radical y absoluta” del Gobierno español.

Entre los agravios mencionó lo que considera “menosprecio” a la lengua y la cultura catalanas, la falta de inversiones y la decisión del Tribunal Constitucional en 2010 de recortar el Estatut (norma básica en Cataluña) que había sido aprobado en consulta popular unos años antes.

Puigdemont aseguró también que Cataluña “es un asunto europeo” y se comprometió a “desescalar la tensión” generada por ese referéndum.

GOBIERNO ESPAÑOL

Por su lado, la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, advirtió que el Ejecutivo no puede aceptar que se dé validez al referéndum del 1 de octubre ni que se constate por parte de nadie en el Parlamento catalán que la mayoría de los catalanes quiere un Estado independiente.

En una comparecencia en La Moncloa, sede de la presidencia del Gobierno de España, Sáenz de Santamaría acusó al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, de haber sumido a esta comunidad autónoma en «su mayor nivel de incertidumbre», con un discurso de alguien que «no sabe dónde está, a dónde va ni con quién quiere ir», y afirmó que Puigdemont no puede pretender imponer una mediación porque el diálogo sólo es posible si se respetan las reglas del juego.

TEMA EN ANÁLISIS

La Vicepresidenta informó que el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha convocado para mañana una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros a fin de estudiar la respuesta a lo acontecido de ayer en el Parlamento catalán y al anuncio de Puigdemont de declarar la independencia para suspender inmediatamente sus efectos.

El Gobierno pidió además el aplazamiento de la sesión de control del Congreso de los Diputados hasta las once de la mañana, para poder celebrar a primera hora el Consejo de Ministros.

TENSIÓN

En valoración de Sáenz de Santamaría, Puigdemont, tras haber llegado «tan lejos» ayer, ha «embarcado a Cataluña en el mayor nivel de tensión de su historia».

El Gobierno de España, ha recalcado, «no puede aceptar» que se dé validez a la ley del referéndum suspendida por el Tribunal Constitucional, como tampoco puede asumir los resultados del 1-O porque se trató de un referéndum «fraudulento e ilegal».

Tampoco es aceptable, añadió, que en el Parlamento de Cataluña «se constate por parte de nadie que la mayoría de los catalanes quieren estado independiente en forma de república».

«Nadie puede sacar conclusiones de una ley que no existe» ni «un referéndum que no se ha producido» como tampoco puede nadie «apropiarse» de la voluntad de un pueblo, apuntó.

Además, la número dos del Ejecutivo ha advertido de que Puigdemont no puede tampoco «imponer» una mediación, porque el diálogo entre demócratas, ha subrayado, sólo puede hacerse «dentro de la ley y respetando las reglas del juego». (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (816 Kb)      |       PDF (487 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El colmo del cinismo

[Manfredo Kempff]

Ante “El fin del poder”

[Alberto Zuazo]

Un caso de deserción

[Humberto Vacaflor]

Enemigos del gas

[Boris Santos Gómez]

El efecto multiplicador del transporte intermodal

[Mario Alfonso Ibañez]

El caudillismo, la trampa de la democracia


Sociales

PREMIER DE "BÁRBARA"

Pedro Antonio Gutiérrez, Jorge Arturo Lora, Alexia Dabdoub y Alejandro Suárez.


Portada Deportes

JPG (452 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.10 Bs.
1 UFV:2.22178 Bs.

Impunidad
Publicidad