Por falta de ítems
Tarija.- El Servicio Departamental de Salud (Sedes) advierte que algunos centros de salud corren el riesgo de dejar de funcionar por falta de recursos humanos, más aún cuando a menos de tres meses que termine la gestión el Ministerio del rubro no hizo la asignación de ítems de nueva creación.
El director del Sedes, Paul Castellanos, explicó que acorde al crecimiento vegetativo se solicitaron más 1.300 ítems de nueva creación al Ministerio de Salud, pero a la fecha no hubo respuesta alguna. En ese sentido, pidió al gobernador, Adrián Oliva, ayuda para que se gestione ante el Gobierno nacional.
El funcionario recordó que la Gobernación ya financia 750 ítems, por lo que también piden al ejecutivo nacional cumplir con sus responsabilidades.
“Se están inaugurando obras en todo el departamento, pero lamentablemente por falta de recursos humanos no están en funcionamiento-sostuvo- pero además, algunos centros de salud pueden cerrarse por esta situación, es por eso que solicitamos la asignación de ítems de nueva creación”.
El director del Hospital Regional San Juan de Dios (Hrsjd), Roberto Baldivieso, explicó que el nosocomio es el único de tercer nivel en el departamento, por lo tanto cerca de 2.000 pacientes son atendidos por día. El crecimiento vegetativo hace que cada vez haya más demanda de los servicios que presta el nosocomio.
Por su parte, el vicepresidente del Colegio Médico de Tarija (CMT), Jaime Márquez, señaló que el nosocomio incluso recibe pacientes de otros departamentos, pero los especialistas solo trabajan a medio tiempo, porque así son los contratos que hace el mismo hospital y la Gobernación por falta de recursos económicos. Como consecuencia es que no pueden atender a todos los pacientes y los directos afectados son los ciudadanos.
El galeno recordó que desde hace años casi no llegan ítems para médicos y sobre todo para los especialistas. Los más beneficiados son quienes trabajan en el programa Mi Salud, que se dedican a hacer prevención. Pero no hay asignación de recursos humanos para los hospitales o para que mediante convocatoria el Sedes los institucionalice.
“Todo esto es una preocupación del Colegio Médico, que todos los ítems que hay sean a tiempo completo, eso permite un mejor control al especialista y una mejor distribución del tiempo -sostuvo Márquez-. Si se tiene un puesto institucionalizado, entonces es un puesto inamovible y tiene derecho al escalafón. No dependemos de la ley general del trabajo pero se tiene otros beneficios”.
INSTITUCIONALIZACIÓN
El Sedes tiene previsto lanzar una convocatoria para institucionalizar 50 ítems de médicos que fueron creados en anteriores gestiones, tanto para galenos de la capital como para los de las provincias del departamento. (El País Plus)
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.10 Bs. |
1 UFV: | 2.22178 Bs. |