Capacitación de guías
• La Secretaría Municipal de Culturas capacita a 15 jóvenes guías locales que se encargarán de realizar el recorrido turístico
A pocas semanas para la celebración de “Todos Santos” comenzaron las tareas de refacciones y remozamientos en el Cementerio General. La organización de recorridos turísticos guiados, en coordinación con la Secretaría Municipal de Cultura, es la innovación para este año.
El administrador del Cementerio, Ariel Conitzer, informó que para cumplir con las actividades planificadas y la celebración de “Todos Santos”, personal de la Secretaría Municipal de Culturas capacita a 15 jóvenes guías locales, quienes se encargarán de realizar el recorrido turístico por los mausoleos de importantes personalidades de la historia del país, las esculturas su autoría y data, además de otros elementos que hacen a los relatos populares.
GUÍAS PARA VISITANTES
“Estamos preparando a estos jóvenes que se encargarán de guiar a los visitantes extranjeros y nacionales que antes, durante y después de Todos Santos visiten este cementerio histórico, como es el de La Paz. No olvidemos que aquí están los restos mortales de grandes personalidades que hicieron la historia del país”, apuntó Conitzer.
Un equipo de guías turísticos e historiadores capacitan a los jóvenes en torno a la historia nacional y sus protagonistas, cuyos restos yacen en ese campo santo, entre ellos la Familia Pérez Velasco, Bautista Saavedra, el mausoleo del expresidente Tgral. Germán Busch, los caídos en las épocas de la dictadura, entre muchos otros.
“Los circuitos programados buscarán revalorizar y contribuir al conocimiento del patrimonio cultural arquitectónico y escultórico de tumbas, donde los visitantes nacionales y extranjeros podrán conocer parte de la historia nacional poco conocida”, anunció.
PARQUES Y MAUSOLEOS
El Administrador del Cementerio General señaló que al menos 70 obreros y jardineros trabajan remozando y limpiando las calles, cuarteles y mausoleos, semanas previas a la celebración de Todos Santos (1 y 2 de noviembre).
Los trabajos comprenden también la limpieza de las tumbas de las personalidades que suscitan el interés de los visitantes. Paralelamente, se remozan los jardines y se podan los árboles para ofrecer un ambiente ordenado a los visitantes que, como reza la tradición, visitarán a sus seres queridos.
A la par, las familias dolientes también se dan a la tarea de limpiar las lápidas, cambiar las flores y realizar arreglos a las tumbas de sus difuntos. La oferta de mano de obra es mayor al interior del camposanto, sobre todo de niños y adolescentes que ofrecen sus servicios.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.10 Bs. |
1 UFV: | 2.22178 Bs. |