Publicidad

    


Llamamiento:

Defensa de la democracia con libertad de expresión



LA LIBERTAD DE EXPRESAR IDEAS, PENSAMIENTOS, OPINIONES, UNO DE LOS PILARES DE LA DEMOCRACIA, SE REFLEJÓ AYER EN LA CONCENTRACIÓN DONDE MILES DE BOLIVIANOS DIJERON “NO” A LA REPOSTULACIÓN INDEFINIDA.

La defensa de la democracia en Bolivia debe ser ejerciendo la libertad de expresión coincidieron ayer varias personalidades del ámbito político nacional, quienes destacaron los 35 años de este sistema de Gobierno en el país, históricamente el más largo hasta la fecha, pero también enfrentó etapas críticas.

Una de las opiniones que destacó EL DIARIO es del expresidente y vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, quien a través de su página personal en internet, calificó esta fecha como emblemática y una de las más importantes de la historia republicana, porque se cristalizó la lucha denodada de todo un pueblo por recuperar la libertad y por hacer posible que la Carta Magna se convierta en el referente central de la vida en comunidad.

“Hoy (ayer), que recordamos con legítimo orgullo treinta y cinco años de la conquista de la democracia, es imperativo hacerlo demandando su preservación a través de la expresión libre y democrática de un pueblo que la reivindica y la defiende”, escribió el expresidente.

Por su parte, el también expresidente y agente ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, resaltó los 35 años de la democracia del país y demandó que también prevalezcan la paz y la unidad.

“A 35 años de Democracia Bolivia, mayor libertad, mejor justicia, pluralidad y tolerancia. Frente a desafíos: ! Himnos de Paz y de Unión!”, publicó el expresidente a través de su cuenta de Twitter.

En tanto, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, sostuvo que si bien el 10 de octubre es un día de celebración para Bolivia, porque nació a la vida democrática, no fue fácil recorrer 35 años.

“No es fácil haber tenido este largo recorrido democrático sin interrupciones con crisis, pero sin interrupciones, desde que transitamos la democracia desde el período difícil del 1938 al 1982 con tres elecciones, más de ellas anulada, varios golpes de Estados, nueve gobiernos, civiles interinos, etcétera”, declaró.

Exeni destacó que el avance y ampliación que tuvo el país respecto a la democracia, puesto que en la actualidad puede hablarse asimismo de interculturalidad y paridad.

Asimismo, señaló que los bolivianos viven en un país democrático donde pueden ejercer su derecho a sufragio universal, pueden participar a través de diferentes mecanismos como los referéndums, revocatorios de mandato, cabildos, entre otros.

Sin embargo, para el vicepresidente del TSE, la democracia está amenazada, por lo cual la ciudadanía debe estar atenta para cuidarla.

“Tenemos retos pendientes, por supuesto que siempre habrá amenazas a la democracia (…) hay que estar atentos y seguir de cerca los procesos democráticos”, añadió Exeni.

Desde el Gobierno central, se señaló que Bolivia goza de una “democracia fuerte” y plena.

En ese marco, el ministro de la Presidencia, René Martínez, sostuvo que la democracia en Bolivia es amplia y está fortalecida, claro ejemplo es que en este sistema existen partidos políticos que inclusive pueden convocar a movilizaciones, como la que sucedió la noche de ayer.

“Los partidos políticos tradicionales –vigentes hace 10, 15, 20 años– sean los que hoy (ayer) disfrazados de supuestos colectivos ciudadanos le propongan al país volver a ese modelo de democracia, vale decir que estas convocatorias de colectivos ciudadanos están simplemente camuflados, y eso es lo que nos indigna, con un título de ciudadanía cuando en el fondo sabemos quiénes están convocando, partidos políticos de derecha, conocidos referentes de derecha como don Jaime Paz, don Carlos Diego Mesa Gisbert, Samuel Doria Medina, don Iván Arias”, declaró en conferencia de prensa.

Con todo, la noche de ayer fue una de las jornadas que concentró a miles de ciudadanos en las principales ciudades de Bolivia y en las que se tradujo la definición de democracia: Libertad de expresión, que como el expresidente Carlos Mesa fue utilizada para exigir al presidente Evo Morales y al MAS, respetar la Constitución Política del Estado y no intentar repostularse nuevamente a las elecciones del 2019, por lo que hizo un llamado a todos bolivianos a defender la democracia a través de la libre expresión.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (816 Kb)      |       PDF (487 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.10 Bs.
1 UFV:2.22178 Bs.

Publicidad

Publicidad