Publicidad

    


Víctimas de dictaduras de El Prado

Piden reunión con “Comisión de la Verdad”


La “Plataforma de luchadores sociales contra la impunidad por la justicia y la memoria histórica del pueblo boliviano” pidió al Comité de la Verdad, posesionado en agosto por el Gobierno central, convocar a las víctimas de la dictadura para trabajar de forma conjunta en la reglamentación que se elabore con la desclasificación de los archivos de las dictaduras.

El representante del sector, Julio Llanos, informó a EL DIARIO que el interés de dicha Plataforma no solo es reglamentar la tarea, sino aportar con documentos que sirvan en las investigaciones para dar con el paradero de las víctimas de las dictaduras.

COMISIÓN DE LA VERDAD

“Queremos que la Comisión de la Verdad trabaje, tiene que elaborar la reglamentación y nosotros queremos participar, inclusive entregar la documentación que tenemos (…), queremos que esta Comisión sea transparente e informe al pueblo la verdad de los hechos”, declaró Llanos.

En agosto pasado, el Gobierno posesionó como integrantes de la “Comisión de la Verdad” a Nila Heredia (exministra de Salud), Isabel Viscarra (activista en derechos humanos y temas culturales), Teodoro Barrientos (fundador de la Csutcb en Chuquisaca y presidente del Tribunal de Ética del MAS), Edgar Ramírez (exdirigente minero) y Eusebio Gironda (exasesor del presidente Evo Morales).

Los nombrados deberán trabajar para esclarecer los asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias y violencia sexual, entendidas como violaciones graves de los derechos humanos, fundados en motivos políticos e ideológicos, los que han acontecido en Bolivia del 4 de noviembre de 1964 al 10 de octubre 1982.

“VIGILIA” EN EL PRADO

Desde hace cinco años y medio que familiares de las víctimas de dictaduras, que conforman la Plataforma de luchadores sociales, están instalados, a manera de vigilias, en carpas instaladas en pleno paseo de El Prado de la ciudad de La Paz, más específicamente, frente al Ministerio de Justicia.

La vigilia comenzó un 13 de marzo de 2012 cuando este grupo de personas, que se atribuyen ser víctimas de dictaduras, se instaló en carpas en pleno centro de la ciudad de La Paz, exigiendo al gobierno de Evo Morales cumpla la Resolución de las Naciones Unidas 60/147, que obliga a los Estados a reparar los daños ocasionados por las dictaduras, pues –según sus integrantes– esto ocurrió en todos los países vecinos menos en Bolivia.

De esa época a la fecha, la demanda no se cumplió, el Gobierno no cambió y el pedido no claudicó. En cambio, varios de los que comenzaron esta vigilia fallecieron afectados por distintos problemas de salud.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (816 Kb)      |       PDF (487 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.10 Bs.
1 UFV:2.22178 Bs.

Publicidad

Publicidad