Lima.- Unos ganaderos descubrieron las ruinas de una ciudadela prehispánica, posiblemente inca, en la espesura de la selva peruana, anunció ayer la Municipalidad Provincial de La Convención, de la sureña región de Cuzco, donde se encuentran esos vestigios.
La ciudadela se encuentra en un área perteneciente al valle de Lacco Yavero y al Santuario Nacional de Megantoni, a cinco días de camino de una zona conocida como Sacramento, perteneciente al municipio de Quellouno.
Las ruinas constan de andenes, calles, pasadizos, muros y viviendas que abarcan una superficie de alrededor de dos hectáreas, aunque puede que la vegetación esconda más construcciones. El hallazgo fue realizado por los ganaderos Javier Pazo, Venancio Encalada, Belisario Álvarez y Justo Puma cuando pastoreaban ganado vacuno por la zona el 9 de septiembre.
La Municipalidad de La Convención notificó el hallazgo a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cuzco y envió una delegación al lugar, pero al llegar a Sacramento se encontró con que la población local ya había organizado una expedición con personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).