Región sale de etapa recesiva
Si bien la recuperación de América Latina está en marcha, lo que podría estimular el intercambio comercial y la inversión en la región, sin embargo será lenta este año, vaticinó el Fondo Monetario Internacional en un último reporte.
El organismo multilateral ratificó que en el país la expansión de la actividad económica no será mayor a 4.2 por ciento en la gestión en curso, mientras que para 2018, confirmó las apreciaciones de la Cepal, que señaló 4% para el año siguiente, al igual que Paraguay.
Bolivia crecerá 4,2% en la presente gestión, mientras el 2018 compartirá la cifra con Paraguay, de 4%. Este dato muestra que el país habría llegado a su techo en el crecimiento, mientras otras regiones retomaran la expansión de sus economías pero lentamente el próximo año, según el informe actualizado del Fondo.
Datos del documento y del Instituto Nacional de Estadística (INE) mostraron el comportamiento del PIB en Bolivia fue bajando desde 2013 con 6.8%. Un año después en 2014 registró 5,5% y en 2015, llegó a 4,9%. En 2016 cerró con 4,3%, y se proyecta para la gestión en curso 4,2%. El dígito para 2018 sería 4%.
PATRÓN DE CRECIMIENTO
En todos estos años el país mantuvo invariable el patrón del crecimiento económico sustentado en factores, es decir, la venta de commoditties (productos básicos) gas y minerales, que bajaron sus precios en el mercado internacional por impacto de la demanda externa.
Mientras tanto, el Gobierno no dudó de destacar la información que difundió el Fondo, cuando señaló a Bolivia como la economía que en 2017 alcanzaría la mayor expansión económica entre los países de América del Sur. El Banco Mundial y la CEPAL indicaron por separado casi el mismo resultado al proyectar para el país un crecimiento de 3,9% y 4,0%, respectivamente, superior a Brasil, Chile, Argentina, entre otras naciones de la región.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.10 Bs. |
1 UFV: | 2.22283 Bs. |