Investigan situación de infraestructura en establecimiento de Sucre
• A 24 horas del siniestro en el que perdieron la vida dos adolescentes después de una granizada, el Retén de Emergencias recibió 140 reportes por daños e inundaciones.
Chuquisaca.- Padres de familia del colegio Aniceto Arce, un día después del accidente en que perdieron la vida dos alumnos y quedaron heridos 18, declararon que desde el 2015 se hacen gestiones ante la Alcaldía Municipal de Sucre, para que se pueda remplazar el tinglado que se desplomó ayer por la intensa granizada.
“Las autoridades hicieron caso omiso. Este proyecto está a diseño final en la oficina del Alcalde, falta que aprueben, precisamente como Junta era nuestra preocupación. Este tinglado es antiguo y tiene fierros oxidados, (sabían) que esta desgracia podía pasar a cualquiera de los turnos sea de la mañana o la tarde”, declaró un padre de familia a radio Aclo de la red Erbol.
En información publicada por Erbol, se sabe que los padres indicaron que el tinglado tiene 21 años de antigüedad y lamentaron que ningún funcionario municipal haya escuchado en su momento el pedido de refacción o cambio total de la estructura que no soportó el peso de la granizada, caída cerca de las 15:30 de ayer y que duró al menos unos 15 minutos .
El tinglado se desplomó cuando estudiantes de la Unidad Educativa Aniceto Arce se aprestaban a un intercambio de experiencias con estudiantes de la Unidad Educativa “25 de Mayo” del municipio de Sopachuy y varios quedaron atrapados entre los fierros que cayeron sobre los alumnos, cuya cantidad fue estimada en 400 estudiantes de distintos ciclos.
Hasta ayer, de los 21 internados en diferentes nosocomios por impacto del accidente, sólo una no fue dada de alta por encontrarse bajo observación, según informe radial para una emisora de La Paz.
RETÉN DE EMERGENCIAS
Según el diario local Correo del Sur, la granizada que cayó ayer dañó 70 infraestructuras entre públicas y privadas, según un recuento del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) por lo que declaró emergencia en el municipio.
En una sesión extraordinaria, el Concejo Municipal, a través de una ordenanza, declaró nueve días de duelo en solidaridad por las familias afectadas por el desastre.
Mientras, el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal encabezado por el alcalde, Iván Arciénega, y el ministro de Medio Ambiente, Carlos Ortuño, tras una reunión de evaluación, determinó la declaratoria de emergencia municipal. El Retén de Emergencias recibió ayer unos 140 reportes de daños e inundaciones.
Según informe del COEM, 70 infraestructuras públicas y privadas resultaron dañadas a consecuencia de la granizada. Dos colegios: Aniceto Arce y Vicente de Paul, con colapso completo de la cubierta, mientras otras 24 unidades educativas con daño parcial.
También, tres infraestructuras industriales, seis mercados, un centro de salud, 12 viviendas sufrieron daños entre graves y leves.
Por otro lado, 22 comunidades resultaron afectadas por el desborde de río y otras 50 comunidades afectadas por la granizada.
Entre las conclusiones del COEM, decidió respaldar la declaratoria de emergencia municipal para reconstruir la infraestructura pública y privada, además implementar un diagnóstico de tinglados e infraestructuras en todas las unidades educativas para resguardar la seguridad de los estudiantes.
Asimismo, trabajar en la búsqueda de criterios técnicos en la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) filial Chuquisaca para garantizar la construcción de futuras infraestructuras, entre otras conclusiones.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.10 Bs. |
1 UFV: | 2.22283 Bs. |