Publicidad

    


Reelección de Evo Morales

Álvaro García respondió a notificación del TCP

• A partir de la fecha corren 45 días para que el Tribunal Constitucional dicte una resolución sobre el fondo de la solicitud. Según el constitucionalista Williams Bascopé, el TCP tiene tres posibles opciones para emitir un fallo.


LA BANCADA DEL MAS EN EL LEGISLATIVO EL 29 DE SEPTIEMBRE, PIDIÓ LA TCP ANULAR ARTÍCULOS DE LA LEY 026 Y DECLARAR INAPLICABLES OTROS DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García, respondió el pasado lunes al Tribunal Constitucional plurinacional (TCP) sobre la acción de inconstitucionalidad abstracta que presentó el Movimiento al Socialismo (MAS) para habilitar la reelección de autoridades, entre ellos el presidente Evo Morales y Álvaro García.

La información fue proporcionada por el presidente del Senado, José Alberto Gonzáles quien respondió la inquietud de los periodistas: “Si, hemos respondido. El lunes se ha respondido”, dijo sin dar mayores detalles del contenido de los argumentos.

El 29 de septiembre el Tribunal Constitucional admitió la acción de inconstitucionalidad abstracta y notificó al presidente nato de la Asamblea Legislativa, Álvaro García, para que presente los argumentos por los que pide que sean impugnados cinco artículos de la Ley de Régimen Lectoral Nº 026.

En el recurso el MAS pide al TCP que declare inconstitucional los artículos. 52 parágrafo III, 64.d), 65.b), 71.c) y 72.b) de la Ley 026 del Régimen Electoral y los artículos 156, 168, 285 parágrafo II y 288 de la Constitución Política del Estado, para viabilizar la reelección indefinida de Evo Morales, Álvaro García y las autoridades departamentales, municipales, concejales y legisladores.

CUENTA REGRESIVA

Al respecto, el magistrado Macario Lahor Cortez informó que el Legislativo ya respondió a la causa, ayer se procedió con el sorteo, a partir de este sorteo corre el plazo de 45 para que se determine una resolución del fondo de la solicitud.

La autoridad, en contacto con los medios locales en Sucre, afirmó que este plazo puede ser modificado si es que así lo determina el magistrado relator y que también está inmerso en el Código de Procedimiento Constitucional.

OPCIONES

Por otra parte el abogado constitucionalista, William Bascopé indicó que el Tribunal Constitucional Plurinacional tiene tres opciones para resolver el fondo de la solicitud.

La primera es que rechace la acción de inconstitucionalidad abstracta que presentó el partido oficialista, que es el más coherente y en base al respeto a la Constitución y al Tratado de la Convención Americana de Derechos Humanos.

La segunda opción es que acepte declarar inconstitucional los cinco artículos de la Ley de Régimen Electoral y decline competencia por la inaplicabilidad de los artículos de la Constitución Política del Estado.

En este caso puede indicar el camino que debe seguir el Gobierno que sería la convocatoria a una Asamblea Constituyente para la modificación de la Constitución.

“Va a querer equilibrarse, donde dirá no puedo desoír la Constitución y la Ley de Régimen Electoral si se contrapone con el derecho político pero vayan por el camino de la Asamblea Constituyente, para no pelearse con el poder político”, explicó Bascopé.

La última opción es que el Tribunal acepte el recurso y viabilice la reelección indefinida del presidente Evo Morales y las demás autoridades, lo cual sería un antecedente nefasto para la democracia en el país.

La intención del MAS de repostular para una reelección indefinida a Evo Morales, causó una ola de protestas en la sociedad boliviana donde todas las organizaciones políticas contrarias al oficialismo, colectivos ciudadanos, organizaciones sociales y cívicos condenaron el hecho y calificaron el hecho como una flagrante violación a los principios constitucionales y democráticos.

La protesta y denuncia llegó de parte de los dos bandos: oficialistas y opositores, hasta la Organización de Estados Americanos (OEA) donde el MAS fue a explicar los motivos de su intención y la oposición fue a denunciar que la democracia en Bolivia está en riesgo.

Posteriormente, el pasado 10 de octubre, todas las organizaciones contrarias al MAS salieron a las calles en todas las ciudades del país a protestar contra el intento oficialista y exigir el respeto a la democracia y al voto del 21 de febrero de 2016 cuando el 51.34 por ciento de la población dijo “No” a la intención de Morales y García de repostular a la Presidencia del Estado por tercera vez consecutiva.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (715 Kb)      |       PDF (272 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.10 Bs.
1 UFV:2.22283 Bs.

Publicidad

Publicidad