Presidente del Senado
• La CSUTCB convoca a una gran movilización para el martes 17 para analizar la situación de las víctimas y si el Gobierno cumplió con la agenda.
A 14 años de la guerra del gas de octubre del 2003, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, afirmó que aún faltan algunos puntos por cumplir de la agenda de “Octubre negro” de 2003, entre ellos la industrialización del gas, además de la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
“La agenda de octubre se cumplió en gran medida, el hecho de avanzar hacia una nueva constitución, la recuperación de los recursos naturales para el dominio del Estado, en el tema de la industrialización también se ha avanzado (…) aún están libres los responsables es un tema que no lo podremos controlar porque tiene cobijo en los Estados Unidos”, explicó Gonzales.
Tras los enfrentamientos de octubre del 2003 donde fallecieron 65 personas y más de 500 resultaron heridas, se estableció una agenda que los nuevos gobernantes debieron cumplir, entre las principales están la nacionalización de los hidrocarburos, una nueva Constitución Política del Estado y la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
EXTRADICIÓN
En el 2012 el Gobierno presentó una solicitud de extradición del ex mandatario a las autoridades judiciales de Estado Unidos, sin embargo esta fue rechazada. Posteriormente en julio de 2014, la Fiscalía presentó la segunda solicitud y un año y siete meses después recién pasó el primer filtro.
Ante esto Gonzales manifestó que hasta el momento no se conoce cuál es la situación del trámite judicial y que las autoridades estadounidenses están protegiendo a Sánchez de Lozada, lo cual dificulta el avance del proceso de extradición.
PIDEN EXPLICACIONES
Por otro lado la dirigencia de la Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto convocó para el martes 17 de octubre, al ministro de Justicia, Héctor Arce para que explique por qué no se continúa con la extradición de Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín.
“Es muy importante para nosotros porque la guerra del gas sigue enlutando a las familias de la ciudad de El Alto”, declaró dirigente vecinal, Sandro Ramírez
VÍCTIMAS
El pasado martes una de las víctimas de este enfrentamiento falleció, se trata de Luis Villca Gavincha, que fue herido de bala durante la refriega con los militares, que tenía un proyectil en su cuerpo que no pudieron extraerlo. Ramírez sostuvo que esta es la segunda víctima de los heridos que mueren pidiendo justicia.
MOVILIZACIÓN
La Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) convocó para el martes 17 a los diferentes sectores sociales a una movilización recordando 14 años de este luctuoso hecho.
La concentración será en la multifuncional de la Ceja de El Alto que se trasladará hasta la Plaza San Francisco de la urbe paceña, donde se desarrollará un mitin de protesta y dará a conocer un pronunciamiento, tras previa evaluación de la situación de las víctimas y los puntos de la agenda de octubre, informó el primer secretario ejecutivo, Nelson Condori.
“En esta movilización participarán las familias de las víctimas, queremos aclarar que no tiene tintes políticos y en las resoluciones que se determine en la concentración es que se establecerán que acciones vamos a tomar en adelante”, explicó el dirigente.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.10 Bs. |
1 UFV: | 2.22283 Bs. |