Desde 1824
Un libro escrito por el general Luis Alcázar Chávez refiere que Chile infirió a Bolivia 250 agresiones, desde 1824. El título de la obra es “250 Agresiones de Chile a Bolivia por la Cuestión Marítima”, en el que puntualiza la cronología que le permite hacer tal aseveración.
“Fue escrito por el general Luis Alcázar, quien hizo una recopilación de los antecedentes históricos vinculados a las relaciones bilaterales entre Bolivia y Chile, creemos que es un material de imprescindible lectura, porque nos va a ayudar a entender la relación que se tiene con el vecino país”, explicó el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales.
Se hicieron imprimir 1.500 ejemplares que fueron distribuidos durante su presentación, que fue realizada por el presidente Evo Morales. El texto es de 344 páginas, en las que se encuentran detalladas con una redacción liviana las 250 agresiones del vecino país.
FALSA IMAGEN
Gonzales manifestó que este texto devela “la verdadera cara” de las autoridades del vecino país, quienes ante la Comunidad Internacional pretenden mostrar la imagen de un país pacifista, sin embargo la realidad es otra.
Por otra parte, expresó que se coordinará con las instancias del Estado para su distribución y que la población también podrá obtenerlo y conocer los antecedentes históricos de la causa marítima de Bolivia.
CONTENIDO
El texto comienza con el primer antecedente, que data de 1824, a partir del descubrimiento de las riquezas naturales en la región del Litoral Boliviano, donde se identifica que trabajadores chilenos invaden de manera pacífica las regiones de Antofagasta, Calama, Tocopilla, Caracoles y Mejillones, con la intención de explotar las riquezas naturales, entre ellos el guano y salitre.
El 28 de diciembre de 1836, Chile declaró la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana, luego de que el general Chileno Ramón Freyre, que fue detenido y exiliado en el Perú. A partir de esa fecha es que se generan enfrentamientos entre los ejércitos de Bolivia, Chile y Perú, país que también perdió una parte de su territorio.
Otro de los datos resaltantes que contiene el libro es la usurpación de la soberanía boliviana, otorgando de manera arbitraria concesiones y territorio que se producen a partir de 1841 a 1842.
Entre los últimos acontecimientos que generó un entredicho entre los gobiernos de ambos países fue la detención de los siete funcionarios de la Aduana Nacional y de dos militares el 19 de marzo de la presente gestión. Los funcionarios fueron sentenciados por la justicia de ese país y expulsados tras más de 100 días de estar detenidos en la cárcel de Alto Hospicio, en Tarapacá.
Durante los tres mandatos consecutivos del presidente Evo Morales, desde 2006 a la fecha, en el libro se registran al menos 104 agresiones de toda índole, por parte del gobierno chileno.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.10 Bs. |
1 UFV: | 2.22283 Bs. |