Provincia Larecaja
Dos menores de edad, de 13 y 15 años respectivamente, pertenecientes a la unidad educativa de Okara de la provincia Larecaja, fueron expulsados de esa región y ahora son procesados por el presunto delito de abuso sexual cometido contra al menos 20 niños. El hecho fue denunciado por la profesora del establecimiento de esa localidad, quien ante el temor del encubrimiento de padres de familia y autoridades, logró hacer llegar la denuncia al propio presidente, Evo Morales.
La información fue brindada ayer en conferencia de prensa, por la directora general de la Niñez y Personas Adultas Mayores del Ministerio de Justicia, Ninoska Durán.
La autoridad, afirmó que la profesora descubrió el hecho a raíz de las narraciones que realizaron los mismos niños.
Luego, en coordinación con una madre de familia, la maestra hace llegar la denuncia al presidente Morales.
Una vez conocidos los detalles, se dispone que el 10 de octubre, personal del Ministerio de Justicia se reúna con las autoridades originarias y padres de familia, para que luego de llegar a acuerdos de colaboración, el 11 de octubre, se presenten en el lugar y se pueda conocer el estado de los menores en coordinación con la Defensoría de la Niñez de esa región.
Duran detalló que la madre de familia refirió al Presidente, “presuntos hechos de abuso sexual pero que también podrían tornarse en violaciones contra niños de entre 6 a 10 años aproximadamente”.
Durán remarcó que aún no se puede hablar de un caso de violación y que esto se determinará mediante un informe conclusivo a cargo de la Fiscalía, que tendrán base en las valoraciones médico forenses.
Según las investigaciones preliminares, los niños y niñas víctimas estaban entremezclados en la misma unidad educativa, con los agresores, lo que les permitía acceso para cometer los delitos.
Las autoridades del lugar y representantes del Ministerio de Justicia definieron poner a disposición del Ministerio Público y de la Defensoría de la Niñez a los dos adolescentes denunciados.
“Nos señalan que los (dos) agresores son de la propia comunidad (…) Uno de los agresores tendría 13 años (…) Valoramos la acción de denuncia de esta profesora, porque ella es quien ha aperturado la posibilidad de que se pueda conocer el caso y no quede en la impunidad”, señaló Duran.
La autoridad dijo que al ser menores de edad, los dos infractores tienen un tratamiento especial.
El adolescente de 13 años fue remitido a la Defensoría para que reciba terapias y sea rehabilitado; y el segundo acusado pese a ser menor tiene edad para ser procesado por lo que las autoridades pertinentes definirán su situación jurídica.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.10 Bs. |
1 UFV: | 2.22283 Bs. |