• La disertante invitada fue la periodista chilena Vivian Lavin, de distinguida trayectoria. • Por Bolivia la hizo la periodista Guadalupe Cajías de Peres
La jornada de ayer se prestó para que se ponga en consideración pública el ejercicio del periodismo por mujeres, lo que atrajo crecida concurrencia en el salón “Aurum” del nuevo hotel de primera categoría Stannum, situado en la avenida Arce, en la torre del Multicine.
Las disertantes fueron la distinguida periodista chilena Vivian Lavin, de notable y extensa trayectoria en su país, y la boliviana Guadalupe Cajías de Peres, de prestigiosa carrera profesional y actual columnista de EL DIARIO.
La prueba de que las mujeres periodistas en Bolivia han crecido en número y competencia en Bolivia fue la presencia de más de un centenar de ellas, por lo que a la hora del cambio de ideas mostraron gran dominio de la carrera.
La disertante chilena destacó que existen todavía resabios de subestimar a la mujer periodista, al tiempo de poner de relieve el rol que actualmente cumplen en su país, por lo que se ha constituido en una profesión muy apreciada por las jóvenes, que cada vez en mayor número adoptan esta carrera.
Destacó el valor que tiene la palabra de la mujer periodista cuando señala problemas sociales y humanos, porque en buena medida es fruto de su experiencia familiar y personal.
Formuló serie de apreciaciones sobre el desempeño del periodismo por parte de las mujeres, desde el momento en que aporta experiencias propias y ajenas del género, que no trascendían mayormente en la sociedad chilena, pero que hoy sirven de orientación y proporcionan nuevos elementos constitutivos del comportamiento de la sociedad.
Puntualizó también el esfuerzo personal que realizan las mujeres periodistas para ampliar los conocimientos y sentires de su comunidad.
Con ello, permiten que se hagan enmiendas y, al mismo tiempo, se abran nuevas luces para gobernantes y el conjunto de la población.
Puso de manifiesto, al respecto, la sensibilidad humana que caracteriza a las mujeres y que las periodistas se empeñan en poner acento en ello, para que su valía sea compartida por todos, sin mayores distinciones de género.
GUADALUPE CAJÍAS
La exposición de Lupe Cajías, como habitualmente la conocemos en los medios bolivianos, tuvo alcances igualmente muy valiosos para que la sociedad asuma muchas otras maneras de entender la formación de las familias y de practicar las conductas individuales.
Estimó que en este empeño se encuentran las periodistas mujeres, con lo que se constituyen también en nuevas guías sociales.
Sin embargo, incidió igualmente en que las mujeres periodistas en Bolivia libran dura batalla para ser comprendidas. En ello, citó nombre de notables periodistas mujeres que ha tenido Bolivia y que las actuales las tienen como sus mejores guías y ejemplos.
Su exposición fue bastante extensa, de manera que abarcó muchos aspectos de significación que influyen en el trabajo de las mujeres periodistas, con el propósito de constituirse igualmente en mentoras de las nuevas generaciones.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.10 Bs. |
1 UFV: | 2.22283 Bs. |