Publicidad

    


Por Edwin Conde Villarreal

Isla Pariti envía optimista tesoro tiwanacota a Japón

• La exposición de objetos arqueológicos de cerámica reflejará más de 15 mil años de tradiciones de culturas a través de mapas, planos, fotografías y animaciones en tercera dimensión de Bolivia y Perú.


Tres imponentes de cerámicas con representaciones antropomorfas de líderes tiwanacotas son expuestos en el museo de la isla Pariti.
 GALERÍA(5)

Una decena de objetos arqueológicos de cerámica provenientes de la cultura Tiwanaku con formas y colores únicos descubiertos en la isla Pariti del lago Titicaca son enviados al Japón donde serán parte de la exposición itinerante “La civilización antigua de los Andes: Los orígenes del imperio Inka”, la muestra que es organizada por el arqueólogo japonés Izumi Shimada será presentada este año y el 2018 en museos de Tokio, Bandaijima, Yamanashi y Sendai.

“Estamos trascendiendo en el tiempo y legando un mensaje a las futuras generaciones para mantener nuestra identidad y nuestras raíces profundas frente al desafío de superar las dificultades y las adversidades que son ocasionadas por la contaminación ambiental”, dijo Gerardo Limachi originario de la isla Pariti quien califica como un “desastre ambiental” lo que sucede actualmente en esa región del lago menor o Wiñaymarka (Pueblo Eterno) del Titicaca.

La polución originada por los millones de litros de aguas residuales sin tratamiento o depuración arrastradas por el río Katari y resultantes de El Alto, Laja y Viacha, además de otras poblaciones, “alteraron la vida de nuestra comunidad, la pesca ha desaparecido, los totorales se secan y lo peor de todo: la profundidad del lago se acorta cada vez más por lo sedimentos que se quedan en el fondo”, explicó el isleño. Pese a la situación por la que atraviesan los comunarios de la región lacustre, Limachi asume una actitud optimista al igual que el resto de los comunarios por la muestra de los objetos arqueológicos en el país asiático.

Es una forma de promocionar el turismo pese a la contaminación –aseveró el isleño– porque todas las autoridades se olvidaron de resolver la problemática que ocasiona la contaminación de las aguas del lago sagrado y que afecta a miles de habitantes de cinco provincias de la región lacustre del departamento de La Paz.

La exposición reflejará más de 15 mil años de tradiciones de culturas como la Arcaica, Precerámica Tardía, Chavín-Cupisnique, Paracas-Nazca, Mochica, Tiwanaku, Wari, Sicán, Chimú e Inka y que serán exhibidas por primera vez para los japoneses con la exposición de objetos de cerámica, líticos, de metal y textiles junto con mapas, planos, fotografías y animaciones en tercera dimensión provenientes de Bolivia y también del Perú. A los objetos arqueológicos de la isla Pariti se suman otras piezas del Museo Nacional de Arqueología (Munarq) y del Museo de Metales Preciosos de La Paz.

Se pretende mostrar los procesos de avance de la civilización andina, las etapas en orden cronológico como la llegada del ser humano y el establecimiento de la vida comunitaria estable y agraria en la región de los Andes. También se prevé –según el plan museístico– exponer los aportes de la civilización andina al mundo, ya que las antiguas poblaciones lograron un desarrollo, sin beneficios de ruedas, mercados, acero, escrituras y otros rasgos que caracterizaron también a otras civilizaciones del mundo.

 

TESOROS TIWANACOTAS

Los objetos de cerámica –todos fragmentados intencionalmente– de la cultura Tiwanaku fueron descubiertos en dos excavaciones en la isla Pariti del Municipio de Puerto Pérez en la provincia Los Andes del departamento de La Paz, fueron restaurados entre el 2004 y 2006 y según las investigaciones arqueológicas la colección exhibe una técnica elevada y una complejidad iconográfica única en su elaboración.

Respecto a la fragmentación intencional de los objetos tiwanacotas, el isleño Isaac Callizaya de la Alcaldía Municipal de Puerto Pérez, considera que, “esta clase de ritualidades en el lago –de fragmentar ceramios– continúan siendo practicadas en la actualidad”. Reveló que en la isla existen 12 lugares ceremoniales o sagrados donde se realizan ceremonias en noviembre de cada año y donde también se fragmentan otros objetos de cerámica.

“Pero las tradiciones pueden desaparecer, ya que la polución y la carencia de la pesca está ocasionando la migración de los habitantes a las ciudades”, remarcó Callizaya. Seguramente durante la época prehispánica –aseveró el isleño– se reflejó una armonía entre la naturaleza y las civilizaciones, una prueba de ello, son los animales desde patos y otras aves del lago, incluso hay especies de animales de otros lugares que fueron representadas en las vasijas arqueológicas, “pero ahora ya todo se está muriendo”.

Callizaya considera que con la muestra se tiene una oportunidad de mostrar “la magia y el misterio de cultura del lago Titicaca y desde Japón al mundo”, ya que en la región existen atractivos turísticos con restos de un pasado de esplendor que lamentablemente no son promocionados y que se encuentran olvidados. Mencionó que lugares como Cumaná, Pajchiri, Pata Patani. Cuyawi, Cascachi, Tiraska. Quehuaya hasta las islas Pariti, Intja y Suriqui tienen una riqueza arqueológica inigualable con restos prehispánicos que necesariamente deben ser mostrados al mundo.

En la colección de la isla Pariti que según los arqueólogos posiblemente se remonta al 1100 de nuestra Era, es posible observar una serie de representaciones zoomorfas de animales de la región lacustre, también de otras zonas como de las Tierras Bajas, por ejemplo entre los ceramios se encontró un primate que no posee su hábitat en el lago Titicaca.

A ello se suman otras representaciones antropomorfas de cabezas humanas llamadas  “wako-retratos” de habitantes prehispánicos de la cultura Tiwanaku y de diversas etnias que también fueron descubiertos en Pariti. La isla con menos de cuatro kilómetros cuadrados de superficie, se encuentra en el lago menor distante a unos 23 kilómetros del centro ceremonial de los tiwanacotas.

La colección de los pariteños se constituye en una de las muestras más importantes de cerámica en los Andes Sur y Centrales. Está conformada por coloridos objetos como kerus o vasos ceremoniales, ch’alladores, tazones, escudillas, botellones, fuentes con pedestal, wako retratos, tinajas y sahumadores, además de otras formas inéditas desconocidas de la cultura tiwanacota.

MISTERIO SIN RESOLVER

Los ceramios de la isla Pariti guardan un misterio sin resolver para la ciencia de la arqueología, ya que se desconoce la razón que todos hayan sido enterrados y fragmentados. Algunos arqueólogos mencionan que las cerámicas pariteñas fueron parte de ceremonias y rituales que se realizaron en las islas del lago menor cerca del 1100 de Nuestra Era.

Es posible –dicen las hipótesis– que los tiwanacotas en el intento de mantener el Estado magnánimo de Tiwanaku hayan realizado una serie de rituales fragmentando únicos objetos finamente elaborados. A ello se suman los datos científicos sobre el registro de una sequía, que pudo haberse prolongado por más de cuatro décadas que junto con las guerras civiles debilitaban la organización político-religiosa de la civilización milenaria.

El misterio continúa sobre las piezas arqueológicas, su bella iconografía, forma y colores pueden explicar la razón y el motivo de la elaboración de los finos y únicos objetos arqueológicos que fueron fragmentados intencionalmente.

La exposición denominada “La civilización antigua de los Andes: Los orígenes del imperio Inka” que se inaugurará este mes en Tokio proyectará la cultura lacustre que se remonta a períodos anteriores a Tiwanaku al resto del mundo, promocionando el turismo en la región que resiste a la contaminación ambiental afectando los ecosistemas acuáticos y terrestres con especies únicas en fauna y flora. (CienciaBolivia)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (741 Kb)      |       PDF (332 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Cuando la calle ruge…

[Manfredo Kempff]

La angustia de las urnas

[Harold Olmos]

Cataluña

[Álvaro Zuazo]

1917: la URSS

[Humberto Vacaflor]

La modernización de los partidos políticos

[H. C. F. Mansilla]


Sociales

DÍA NACIONAL DE ESPAÑA

Los anfitriones acompañados por autoridades nacionales y departamentales.


Portada Deportes

JPG (468 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.10 Bs.
1 UFV:2.22283 Bs.

Impunidad
Publicidad