Publicidad

    


Jornadas patrimoniales en Potosí

• Los encuentros tienen el objetivo de promover escenarios de diálogo en las ciudades patrimoniales • Potosí junto a Sucre, se han situado entre las ciudades con más construcciones de la época colonial


La casa de la moneda recibe más de 70 mil visitantes cada año.
 GALERÍA(2)

Arquitectos del país se reunirán en Las Jornadas Patrimoniales, denominada “Gestión e Intervención en Ciudades Patrimoniales” a realizarse entre el 7, 8, 9 de Noviembre, en la ciudad de Potosí, aunque con anterioridad reunidos en talleres y conferencias, analizando las construcciones Coloniales y Republicanas como también el urbanismo de la ciudad.

Las Jornadas Patrimoniales, tienen el objetivo de promover escenarios de diálogo entre todos los actores de la gestión en ciudades patrimoniales, para la sensibilización de la sociedad, profesionales y autoridades de gobierno local, departamental y nacional mediante la consolidación de un escenario concertado que permita consolidar políticas y acciones para la preservación del patrimonio y desarrollo socioeconómico de las ciudades patrimoniales.

PATRIMONIO URBANO

Potosí junto a Sucre, se han situado entre las ciudades con más construcciones de la época de los españoles, que aún “conservan”, entre templos, conventos, edificios civiles, Ingenios para minerales y la riqueza invaluable que guardan sus calles y el Majestuoso Cerro Rico, que de a poco se derrumba, debido al descuido y la falta de voluntad del actual gobierno.

Rosío Morales Casso, presidenta del Colegio Departamental de Arquitectos de Potosí y Rosario Santi Cardozo de la Sociedad de Estudios Urbanos de Potosí, afirman que el encuentro sensibilizará a la población sobre el patrimonio urbano que tienen en la ciudad.

Por su parte Vania Calle Quispe, docente investigadora invitada, afirmó que las formas de intervención en el patrimonio urbano en la ciudad de Potosí, han sufrido transformaciones sustanciales desde una mirada de ciudad “detenida en el tiempo” a una ciudad “dinámica”, sin embargo los actuales tratamientos normativos solo se centran en la arquitectura como el bien inmueble, dejando de lado los parámetros que hacen al sistema urbano patrimonial y su importancia a nivel regional.

VALE UN POTOSÍ

Para significar opulencia se hizo corriente la exclamación “Vale un Potosí”, haciendo referencia al famoso Cerro, desde donde se extrajo infinitas toneladas de plata para España, lo que originó la leyenda de que con tanto mineral, se hubiese podido tender un puente de plata entre Potosí y Madrid.

Calles silenciosas y solitarias, casas antiguas, veredas estrechas y al fondo la imagen del Cerro Rico domina el altiplano; hasta hoy decenas de mineros se pierden en sus socavones y bocaminas, pero nada es como antes.

A pesar de su desgaste y del agotamiento de sus minas, Potosí es un increíble destino turístico para quienes gusten de la aventura y de la sabiduría que sólo una ciudad de estas características puede brindar.

DATOS

- En el siglo XVI, se consideraba que Potosí­ era el mayor complejo industrial del mundo. La extracción de su mineral de plata se efectuaba mediante molinos. El sitio actual comprende no sólo las antiguas instalaciones industriales del Cerro Rico, a las que llega el agua por medio de un sistema intrincado de acueductos y lagos artificiales, sino también el barrio colonial con la Casa de la Moneda, la iglesia de San Lorenzo, varias mansiones nobles y los barrios de los mitayos que trabajaban en las minas.

- La Nueva Casa de la Moneda se construyó a partir de 1751 y acabó en 1773, bajo supervisión de los arquitectos José de Rivero y Tomás Camberos, quienes diseñaron un enorme complejo de estilo Barroco Mestizo, con doscientos ambientes repartidos en quince mil metros cuadrados de terreno. El edificio si que costó un Potosí, pues se invirtió en él una suma que en moneda actual pasaría de los diez millones de dólares. En esta casa se acuñó moneda durante siglos, hasta 1953, pasando luego a ser un museo.

UN ESTILO COLONIAL CARACTERIZA LA CIUDAD

El estilo colonial caracteriza la ciudad con sus edificios y calles de estilos arquitectónicos de aquella época. Los techos y las fachadas barrocas mestizas, componen armoniosamente la atracción de la ciudad. Decenas de iglesias nos hacen imaginar las vivencias de aquella época que se puede decir que cada elemento contribuye a crear un típico escenario de película.

Habitantes apacibles, tranquilos e inhibidos, dominan el territorio. Nada anormal, es la clásica curiosidad despertada a causa de quienes son desconocidos entre los pobladores.

A pesar de la educación primaria gratuita para los más pequeños y la presencia de ciertas universidades públicas y privadas, la cultura tiene un fuerte arraigo indígena, no sólo en su lengua y arquitectura sino también en su vestimenta y etilos de vida. Estas particularidades son influencia es la que convierte a la ciudad en un lugar tan original como único.

A casi 4.000 metros de altura, en donde se ubica Potosí, se sienten en cada caminata que llevan al recorrido de la ciudad. Tan sólo con la primera mirada, nos podemos dar cuenta del estilo que se mantiene en perfecto estado. Diferentes estructuras arquitectónicas son testimonio de lo rica y poderosa que fue durante épocas pasadas.

Como ejemplo podemos citar a la famosa Casa de la Moneda, uno de los edificios más importantes de Sudamérica que data del 1.750. Su constructor fue Salvador de Vila, quién también estuvo a cargo de los edificios construidos en México y Perú.

En esta infraestructura se acuñaba el metal y se convertía en moneda de circulación en todo el imperio. La casona ocupa el espacio de una manzana y atesora valiosas muestras de pinturas y esculturas, además de muebles y de otros objetos de interés histórico. En la actualidad prácticamente convertida en museo, es una de las atracciones turísticas más importantes de Potosí en donde el viajero puede maravillarse al observar cada uno de los elementos componentes que crean el contexto propio de la época, transmitiendo la sensación de estar inmerso en aquellos enriquecedores años.

También entre sus edificios patrimoniales destaca la Torre de la Compañía, un convento religioso del siglo XVIII que refleja el máximo esplendor de Potosí. Su edificación se concibió como un arco de triunfo con circo aberturas, treinta y dos columnas salomónicas y tres cúpulas de media naranja. Es una ostensible expresión de la espiritualidad de la época, en lo que se refiere a la religión Católica.

El templo de San Francisco al igual que la de San Lorenzo, puedes observar una gran exposición artística en su interior, con la inclusión de deidades indígenas y símbolos del Cristianismo. Estas son sólo un parte de las numerosas iglesias que se hallan en Potosí que se distribuyen prácticamente cada dos cuadras.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (741 Kb)      |       PDF (332 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Cuando la calle ruge…

[Manfredo Kempff]

La angustia de las urnas

[Harold Olmos]

Cataluña

[Álvaro Zuazo]

1917: la URSS

[Humberto Vacaflor]

La modernización de los partidos políticos

[H. C. F. Mansilla]


Sociales

DÍA NACIONAL DE ESPAÑA

Los anfitriones acompañados por autoridades nacionales y departamentales.


Portada Deportes

JPG (468 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.10 Bs.
1 UFV:2.22283 Bs.

Impunidad
Publicidad