El empleo masivo del teléfono celular puede afectar seriamente a la integridad física de los usuarios, como daños en la columna, en los tímpanos, posible pérdida prematura de la audición, enfermedades en los ojos, incluso cáncer, así como trastornos psicológicos.
A diario se ve personas con la cabeza inclinada y la espalda encorvada (posición cifótica), postura propia del uso del celular, dijo la doctora Daniela Torrico, quien alertó que mantener esa postura por más de una hora provoca serios daños en la columna que se manifiesta desde un dolor de cuello, hasta llegar a una contractura muscular.
El oftalmólogo Joel Moya afirmó que cualquier práctica en exceso provoca daños, más aún a la visión, cuando las personas están expuestas a fuentes emisoras de luz, existirá un trabajo forzado y la necesidad de la utilización de lentes será más evidente.
El traumatólogo Lorenzo Ticona se refirió al “Síndrome del túnel carpiano”, patología que ocurre cuando el nervio que va desde el antebrazo hasta la mano, se presiona a nivel de la muñeca, causando entumecimiento, dolor, hormigueo y debilidad en la mano afectada.