Desfalco al Banco Unión
• Además regaló un auto Mercedes Benz a su esposa, otra movilidad a su cuñado, otra para su hijo y compró para él otros carros y varios inmuebles y muebles.
Juan Franz Pari Mamani, exjefe regional de agencia del Banco Unión en la localidad de Batallas, realizaba tal ostentación de los 37,6 millones de bolivianos robados en 10 meses, que para uno de los últimos viajes a Argentina alquiló un avión para él, su familia y un grupo de amigos suyos.
Además que compró varios vehículos de lujo como el Mercedes Benz negro que le obsequió a su esposa, pese a que la misma no sabía conducir.
De acuerdo a documentos a los que accedió EL DIARIO entre los últimos datos recabados en la investigación se verificó que en julio pasado, Pari alquiló un avión privado para realizar un viaje a Argentina al cual llevó a su hermano menor, su novia Luciana Cagnola y un grupo de amigos para permanecer allá un fin de semana.
FAMILIA
Asimismo, las investigaciones dan cuenta que José Gabriel (hermano), Nancy Mamani (madre), María Jerez (cuñada) y Carolina Jerez (esposa), tenían conocimiento pleno de los suntuosos gastos que realizaba Juan Pari pero que los mismos, no denunciaron el repentino y desproporcionado nivel de ingresos que demostró, aun cuando el caso ya era de conocimiento público.
Sea por el cariño y apego a su familia o por la intención de legitimar las ganancias ilícitas, la investigación señala que Parí de manera constante les prometía obsequiar vehículos y disponía del dinero para todo tipo de negocios.
Los documentos, no precisan si los cuatro familiares tenían conocimiento del origen del dinero, pero hacen relación de los elementos que eran sospechosos y no fueron denunciados.
En el caso de la madre de Pari, el Ministerio Público señala que fue testigo de varias modificaciones en su domicilio de la avenida 9 de Abril, además de que fue ella quien dio su consentimiento para que su hijo menor de 19 años, José Gabriel, reciba de regalo en su cumpleaños el Chevrolet Camaro Amarillo.
En caso de Carolina Jerez, la joven esposa de 23 años, al igual que la madre fue testigo de la compra de varios inmuebles y de cinco vehículos de lujo, entre ellos, el Camaro Amarillo y el Mercedes Benz que le obsequió a ella, pese a que la misma no sabe conducir.
Así mismo, los detalles de la investigación realizada por el Ministerio Público señalan que en su afán de diversificar los negocios y las posibilidades del blanquear el dinero sustraído, realizó inversiones para la compra de maquinaria en China a donde envió a uno de sus socios gastando más de 300 mil dólares.
Pero entre los últimos datos recabados en la investigación se verificó que en julio, Pari alquiló un avión privado para realizar un viaje a Argentina al cual llevó a su hermano menor, su novia Luciana Cagnola y un grupo de amigos para permanecer allá un fin de semana.
Por este caso, ya se tiene a 14 imputados y el pasado jueves el Ministerio Público logró la detención preventiva en la cárcel de San Pedro y los centros de Orientación Femenina de Miraflores y Obrajes de últimos diez imputados por la presunta comisión de los delitos de corrupción vinculados al millonario desfalco al Banco Unión, hecho por el cual suman un total de 13 encarcelados y una persona con detención domiciliaria.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.10 Bs. |
1 UFV: | 2.22283 Bs. |