Publicidad

    


Banco Mundial

Invertir en personas para mejorar calidad de vida



Momentos de la cumbre anual.

El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional señalan que invertir en las personas es crucial para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas. La reflexión se da en la Cumbre sobre el Capital Humano: Comprometerse a actuar para Impulsar el Crecimiento Económico.

El presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim, en su intervención, señaló que este año midieron la riqueza de cada país pero en el ámbito del capital humano y los resultados fueron que los países avanzados tienen mayor capital humano, que llega a 65%, mientras los de ingreso medio apenas llegan al 40%.

Hoy existen nuevos datos que indican que el capital humano es una vía clara para poner fin a la pobreza extrema y aumentar la riqueza y el crecimiento económico de los países. De hecho, el Proyecto de Capital Humano del Grupo Banco Mundial, anunciado por el presidente Kim en la Universidad de Columbia la semana pasada, constituye un esfuerzo acelerado para fomentar la inversión en las personas, señala un comunicado del ente internacional.

La cumbre se centró en diversos temas clave, tales como la primera infancia, la nutrición, la cobertura sanitaria universal, la calidad de la educación, las competencias y el empleo, los jóvenes, y las mujeres y las niñas.

Un llamado a tomar medidas y a invertir de cara al futuro. El crecimiento mundial se ha fortalecido durante el año pasado, con una recuperación de la inversión, el comercio y el precio de los productos básicos en medio de condiciones financieras mundiales favorables. Con todo, los riesgos de deterioro se mantienen y las perspectivas de crecimiento varían sustancialmente de un país a otro.

El Grupo Banco Mundial se encuentra en una posición única para ayudar a los países en desarrollo a abordar los desafíos complejos que amenazan sus avances en una economía mundial cada vez más interconectada.

Ese fue un mensaje fundamental del Comité para el Desarrollo, un foro de nivel ministerial del Grupo Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en un comunicado dado a conocer al cierre de las Reuniones Anuales de ambas instituciones en la ciudad de Washington.

El Comité, que representa a 189 países miembros, reiteró su respaldo al rol que cumple el Grupo Banco Mundial como un líder eficaz y responsable del desarrollo mundial, con un sólido historial de apoyo a las aspiraciones de desarrollo a largo plazo de los países. El Comité instó al Grupo Banco Mundial a lograr una mayor coordinación y asociación entre las instituciones financieras internacionales con el fin de movilizar el financiamiento necesario para lograr un crecimiento sostenible e inclusivo, potenciar el capital humano y reforzar la resiliencia.

Señaló que la recuperación de la economía mundial ha hecho que este sea "un período especialmente importante para hacer frente a la pobreza mundial, dado que contamos con un mayor margen para adoptar medidas audaces que hagan crecer la economía, proteger a los países de las graves crisis coincidentes e invertir en la gente".

En el comunicado del Comité y en el discurso del presidente Kim se puso énfasis en los esfuerzos realizados por el Grupo Banco Mundial para maximizar el financiamiento para el desarrollo, ayudando al mismo tiempo a garantizar la complementariedad de las inversiones públicas y privadas. Sobre la base de principios conjuntos ratificados en la última cumbre del Grupo de los Veinte (G-20), el Grupo Banco Mundial y otros bancos multilaterales de desarrollo ayudarán a los países a aumentar sus recursos destinados al desarrollo recurriendo adecuadamente a soluciones del sector privado que puedan impulsar el crecimiento en beneficio de los más pobres y más vulnerables.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (772 Kb)      |       PDF (400 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.10 Bs.
1 UFV:2.22283 Bs.

Publicidad

Publicidad