Publicidad

    


Control antidroga y eliminación del contrabando

Policía Rural y Fronteriza apoya en varias funciones

• En regiones alejadas coopera en labores sociales, orientación y de seguridad, además colabora a otras instituciones del Estado, para el bien de la sociedad.


Las zonas rurales requieren de mayor seguridad, ante los grupos delictivos que pretenden operar por algunas facilidades que les brinda la lejanía de los centros urbanos.

El Comando de la Policía Rural y Fronteriza del departamento de La Paz, coadyuva en el control de drogas, sobre todo en las rutas fronterizas de Perú y Chile, por donde es transportada sobre todo cocaína, indicó a EL DIARIO, el coronel Héctor López.

Con cerca de 1.100 efectivos policiales distribuidos en sus 143 puestos de control, que corresponden a las provincias del departamento, dicha repartición policial, se instala en áreas de mayor tráfico de droga.

“Los casos de relevancia, referidos a los controles de droga, sobre todo se concentran en la ruta a Desaguadero, donde se logra el mayor resultado, como en un caso se incautó 40 kilos de cocaína, que de acuerdo a procedimiento, una vez que se logra la revisión de equipajes, mochilas o bultos, si se encuentra este tipo de sustancias se convoca a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), para que defina la situación de las personas arrestadas, con la finalidad de derivarlos ante el Ministerio Público”, detalló.

“PLAYA AZUL”

Los controles en Desaguadero, no solo se concentran en el puente internacional, sino también en el sector identificado como “Playa Azul”, por donde algunos ciudadanos de nacionalidad peruana buscan internar droga al territorio nacional, con la finalidad de llegar posteriormente al destino final como es Chile. “Pese a la resistencia, en algunas ocasiones del pueblo que vive del comercio, se ha logrado realizar los controles en Playa Azul, donde una vez descubierto a las personas que tratan de internar droga, la población no se opone, permite el decomiso, porque evitan que se llegue a afectar la actividad comercial”, aclaró el coronel López.

Para los funcionarios de la Policía Rural y Fronteriza, las personas implicadas en la internación de droga al país, en su mayoría son varones, entre las edades de 25 hasta 45 años, de nacionalidad peruana y que muchos de ellos utilizan el transporte público para tal cometido, “por lo que en los controles se han detectado a más personas que están transitando a pie por el puente internacional, de estratos sociales diversos”, indicó.

El transporte de droga, puede ser en mochilas, maletas, bultos e incluso adheridas al propio cuerpo, con vestuario holgado, con la finalidad de no ser detectados a simple vista.

MARIHUANA

Mientras que en el caso de la marihuana, es controlada, sobre todo en el sector de los Yungas, “concretamente de Arapata y Coripata”, desde donde suele salir con la finalidad de buscar mecanismos de diversificar la actividad ilícita.

“En este sector, se han presentado casos de transporte de droga al interior de motorizados, donde se utilizan los compartimientos para lograr introducir los denominados ladrillos, paquetes que están envueltos en su mayoría con cinta adhesiva, de diferentes colores”, detalló.

ACCIÓN DIRECTA

En el caso de quienes se involucran con el tráfico de marihuana, suelen ser muchachos, a quienes se aplica la acción directa, para luego ser remitidos a la Felcn.

De acuerdo con el Comandante de la Policía Rural y Fronteriza, de 10 personas involucradas en la internación de droga a territorio nacional, nueve son de nacionalidad peruana. Razón por la que se realiza una mayor concentración de controles en rutas fronterizas, sobre todo con el Perú y Chile, cuando existe la actividad de internación del contrabando.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (772 Kb)      |       PDF (400 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.10 Bs.
1 UFV:2.22283 Bs.

Publicidad

Publicidad