Los grupos vulnerables, como son niños, mujeres y ancianos, suelen demandar la presencia y acción de los funcionarios policiales, con la finalidad de que ellos asuman diferentes roles, para lograr la mejor y adecuada interrelación entre los pobladores.
Desde constructores, para mejorar viviendas de personas de la tercera edad, orientadores sociales en colegios, cuando falta algún educador, concejeros a adolescentes o mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, sobre todo en Colquiri, son algunos de los roles que pide la población que sea asumida por los efectivos policiales de esta unidad, explicó el Comandante de la Policía Rural y Fronteriza, coronel Héctor López.
PLAN TUKUY RIKUY
“Se responde a la estructura que establece el mismo Plan Tukuy Rikuy, donde se define la protección a áreas verdes, forestales, seguridad a ancianos, servicios extraordinarios, aplicación del plan mochila segura, control en los establecimientos escolares, son algunas de las tareas aplicadas”, recuerda el coronel López.
Pero no todo es factible, porque el mismo excesivo consumo de bebidas alcohólicas, por parte de jóvenes, se convierte en una de las problemáticas sociales más frecuentes, del cual deriva laos otros conflictos que afecta el mismo núcleo familiar como la violencia, abuso sexual a menores, robos, entre otros delitos.
Para esta unidad policial Colquiri es vista como una de las poblaciones, donde con mayor frecuencia se cometen varios hechos delictivos, “en una oportunidad se atendió la muerte y abuso sexual de una menor, a quien pretendieron hacerla desaparecer, al colocarla al interior de un saquillo, es por este y otros casos más que en esta población se aplica un toque de queda a partir de las 23.00, donde ningún menor de edad o adolescente puede circular por las calles”, indicó.
En dicha población la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), es donde más casos de violencia intrafamiliar, entre otros, logró atender, como consecuencia del alto consumo de bebidas alcohólicas.
Colquiri ubicado en la provincia Inquisivi, está ubicado a 70 kilómetros de la ciudad de La Paz, más próximo a Oruro.
ACCIÓN SOCIAL
Esta tarea también debe ser desempeñada por funcionarios policiales, “en Coripata por ejemplo una persona de la tercera edad quien no tenía familia, estaba solo, en su terreno, donde no tenía las condiciones humanas para vivir, a pedido de la comunidad y se logró construir una vivienda, con sus espacios correspondientes, para una persona”, añadió.
Reynaldo Pucho, es el ciudadano de la tercera edad a quien le construyeron la vivienda con apoyo de las mismas autoridades del municipio, con la finalidad de mejorar las condiciones humanas.
López, explica que los propios funcionarios policiales, son quienes deben mantener y aprovechar el tiempo escolar, para evitar la deserción, por lo que aplican una dinámica de charlas de prevención social, destinadas a los educandos.
RESCATE DE MENORES
“Por ejemplo, en algunas ocasiones los papás salen a trabajar a sus plantaciones y dejan a sus hijos menores de edad solos en la casa, en ese tipo de casos, junto con la Defensoría de la Niñez, se tuvo que intervenir, rescatando a los menores, hasta que lleguen sus progenitores y si no existe el retorno o familia ampliado, llegan a ser trasladados a hogares temporales en La Paz, con la finalidad de que los menores no se queden solos en sus viviendas, donde son vulnerables de la presencia de extraños”, explicó.
Dichas tareas son asumidas sobre todo en poblaciones fronterizas, como Papelpampa, próximas al Perú o Chile.
Mientras que en los Yungas, son las poblaciones más jóvenes las que llegan a generar un mayor control por pedido de los padres de familia.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.10 Bs. |
1 UFV: | 2.22283 Bs. |