Publicidad

    


Embajador Enrique Ojeda Vila

España busca ser parte del tren bioceánico

• Actualmente son 200 mil bolivianos que radican en España y 15 mil españoles viven en Bolivia. Alrededor de 70 empresas de ese país operan en el nuestro con perspectivas de crecimiento


El embajador de España en Bolivia, en entrevista con EL DIARIO, aseguró que el gobierno de Mariano Rajoy busca ser parte del proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración que unirá puertos de los océanos Atlántico (Brasil) y Pacífico (Perú). Para tal efecto, se preparan encuentros donde el país iberoamericano ofrecerá su experiencia en la construcción de ferrovías.

“España como socio estratégico de Bolivia y como socio estratégico de los países de América Latina quiere estar presente (en el Corredor Bioceánico), así se lo manifesté al Ministro de Obras Públicas (Milton Claros) en una reunión que tuvimos”, precisó el diplomático.

Este acercamiento se hizo oficial en las reuniones del grupo técnico del proyecto del tren bioceánico que se realizó el mes pasado en la ciudad de Cochabamba.

¿Cómo participaría España en este proyecto?, preguntó EL DIARIO a lo que Ojeda explicó que existe un doble interés: por una parte, existe el interés público donde participa el Estado español y, por otra parte, el interés privado de varias empresas de ese país. Ambos –Estado y empresas– con una amplia experiencia en la construcción de ferrocarriles, según Ojeda.

“España tiene una larguísima experiencia en el sector ferroviario. Somos líderes en el mundo en el tren de alta velocidad por kilómetro cuadrado”, precisó y puso como ejemplo que la tecnología de su país en este campo llegó hasta Arabia Saudita donde un consorcio empresarial español está ejecutando el proyecto de conexión férrea de alta velocidad que unió las ciudades santas de La Meca y Medina.

En relación al aporte para la construcción de la vía férrea para unir el Atlántico y Pacífico, Ojeda precisó que el Estado español puede aportar con toda la tecnología relacionada a material rodante, asistencia técnica e información. “Ya estamos desarrollando ese acercamiento en relación al tren bioceánico con Bolivia”, aseguró.

En ese sentido, informó que la Asociación Empresarial Española de Trenes (Mafex) realizará la primera semana de noviembre un seminario internacional que mostrará las capacidades españolas en todos los proyectos de construcción de vías férreas.

“Ahí hemos invitado y vamos a contar con la participación de un representante del Ministerio de Obras Públicas, quien expondrá lo que es el tren bioceánico, el estado en el que se encuentra el desarrollo de este proyecto y qué requerimientos tiene. Al mismo tiempo las empresas españolas expondrán toda su oferta en este encuentro”, informó Ojeda.

En tanto, la otra interesada española, la empresa pública estatal, la Administradora de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), ya está operando en Perú en este proyecto interoceánico y según Ojeda también tiene interés en ser parte del proyecto en Bolivia.

“El tren bioceánico es un proyecto estratégico y es un área en el que nosotros trabajamos muy bien, conocemos muy bien por eso queremos estar presentes en este proyecto como socio estratégico”, manifestó el Embajador de España.

PRESENCIA EMPRESARIAL

Ojeda precisó que en el eje troncal y Tarija operan alrededor de 70 empresas españolas establecidas en el país, especialmente en La Paz y Santa Cruz y muchas otras operan desde otras capitales de América Latina para proyectos en Bolivia u otras desde España que vienen constantemente para un proyecto puntual.

“Cada día recibimos peticiones de información de empresas españolas que quieren invertir en Bolivia, entonces tenemos una relación comercial económica empresarial muy fuerte y sólida que va creciendo día a día”, aseguró el diplomático.

Entre las empresas españolas más grandes que operan en Bolivia están la empresa energética Repsol, Sacyr que construye dos plantas cementeras en Oruro y Potosí y la aerolínea Air Europa con vuelos directos Madrid-Santa Cruz de la Sierra.

BOLIVIA Y ESPAÑA

El embajador Ojeda destacó que entre el Estado boliviano y el español existe una relación bilateral estrecha y sólida basada fundamentalmente en las relaciones humanas.

Uno de los pilares de esa relación es la presencia de bolivianos en el país iberoamericano, 200 mil compatriotas en total que además de enviar remesas a sus familias en Bolivia aporta al desarrollo de ese país. “Es una comunidad perfectamente integrada que aporta a la sociedad y al Estado español”.

En la actualidad, 15 mil españoles radican en nuestro país en especial en el eje troncal, y dedicados a distintos ámbitos.

“Tenemos unas relaciones bilaterales excelentes muy fuertes en todos los ámbitos. La base para que una relación entre dos países sea fuerte y sólida siempre es el de las relaciones humanas. Esa relación humana tan fuerte y tan sólida unida a nuestra lengua común y a nuestra cultura común es la base para que en otros ámbitos como en lo económico, comercial, político y cultural podamos tener esa relación tan fuerte tan fluida”, destacó Enrique Ojeda Vila.

LA PERSONA

Enrique Ojeda Vila es de Sevilla, España, tiene 49 años, es Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, ingresó en 1994 en la Carrera Diplomática. Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Guatemala, El Salvador, Reino Unido y Estados Unidos y es su segunda incursión en nuestro país.

Llegó a Bolivia con su esposa y sus dos hijos, gusta del silpancho cochabambino y el cuñapé cruceño, simpatiza con el Bolívar de La Paz y con Oriente Petrolero de Santa Cruz por su semejanza en los colores de su equipo el Real Betis de Sevilla.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (772 Kb)      |       PDF (400 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.10 Bs.
1 UFV:2.22283 Bs.

Publicidad

Publicidad