Imputación por desfalco a Banco Unión
• La gerente de la estatal financiera aseguró que no se vulneraron los controles, en tanto, la ASFI opina lo contrario. Las autoridades de Gobierno deberán explicar al Legislativo el robo • EL DIARIO presenta la relación de los hechos
Juan Franz Pari Mamani, acusado del desfalco de 37.6 millones de bolivianos del Banco Unión, involucró a tres amigos suyos de colegio, sumó dos socios y contrató un chofer para legitimar las ganancias ilegales, invirtiendo en negocios y compra de terrenos con el dinero que sustrajo en nueve meses, según lo expuesto en la imputación contra 10 de los 14 involucrados del hecho ilícito.
En tanto, Marcia Villarroel, gerente general del Banco Unión, aseguró que los controles internos de la entidad financiera estatal no fueron vulnerados, solo “fallaron las personas”, por lo que al sujeto de 27 años le bastó sacar el dinero en efectivo escondiéndolo entre su ropa.
En contraste, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) aseguró que el Banco presentó fallas en el trabajo de las comisiones de riesgo que debían prever delitos de este tipo y entre las vulneraciones, señala el incumplimiento de varios sistemas de verificación sorpresa en el Banco Unión. Hecho que pudo haberse replicado en las 198 agencias que tiene a nivel nacional.
EL DIARIO PRESENTA RELACIÓN DE HECHOS
Los informes oficiales, así como las declaraciones de los involucrados dan cuenta que los ejecutivos del Banco Unión, en sus tres niveles de control nacional, no notaron la falta de los millones ni cuando Pari renunció al Banco en agosto pasado.
Lo único que levantó sospecha y terminó delatando a Pari fueron las publicaciones que hacía en las redes sociales con ostentosas muestras de consumo de licores finos y compra de lujos vehículos, además de las reuniones de negocios de las cuales hacía videos con mensajes de luchas personales y obstáculos superados en la vida.
Una vez iniciado el escandaloso proceso judicial, Pari fue enviado al penal de Chonchocoro el 29 de septiembre, en tanto su socio Alexis Calderón fue enviado a San Pedro y su pareja extramarital, Luciana Regina Cagnola, a Obrajes.
Parí puso a Cagnola como administradora de una empresa en Santa Cruz, antes de eso, según la Policía, ella trabajaba como dama de compañía en esa ciudad.
Una semana después de estas detenciones, la Fiscalía aprehendió a cuatro de los familiares y seis asociados de Pari de quienes, según la imputación a la que tuvo acceso EL DIARIO, se detallan los indicios presentado en su contra.
AMIGOS Y SOCIOS
Jorge Mercado fue compañero de colegio de Pari desde el 2005, es uno de los cuatro socios iniciales con los que en septiembre de 2016, luego de un reencuentro de colegio, constituyen “Saltcon Srl.”
Según los registros bancarios, la imputación señala que Mercado realizó cinco depósitos, cada uno de 350.000 bolivianos, sumando 1,75 millones de bolivianos, aunque aún no se establece el fin de dichos depósitos ni el origen del dinero.
Nelson Quisberth es el segundo compañero de colegio involucrado por Pari quien ofreció a su amigo trabajar como auditor de “Saltcon” e iniciar percibiendo un sueldo de 6.000 bolivianos. A su vez, Quisberth invita a participar de la empresa a Eduardo Pinto, Jorge Mercado y Rommel Paredes, ahora también imputados y detenidos en la cárcel.
Pinto, el tercer compañero del colegio San Antonio involucrado, luego de finalizados los estudios, tiene nuevo contacto con Pari en 2015 donde proyectan la constitución de una empresa de placas de yeso.
Para ese fin, Pinto viaja a la República Popular de China, en cuya estadía reporta un gasto de $us 3.500 realizando la compra de maquinaria y desembolsa $us 385.500 para que inicie el funcionamiento de dicha fábrica.
La imputación establece que Pinto realizó tres giros internacionales, cada uno de $us 90.000.
En el caso de Javier Nina, contratado como chofer por Pari, fue involucrado luego de que en su calidad de empleado se le pidiera realizar un depósito de 210.000 a cuentas del Banco Nacional de Bolivia (BNB), hecho reconocido por Pari quien señala que el dinero era para la compra de la maquinaria relacionada a la empresa de yeso.
En otra ocasión, Pari ordenó que el chofer entregara a su novia, Luciana Regina Cagnola, 53.000 bolivianos, que refiere estaba destinado a la compra de la movilidad Mazda modelo 2018, auto que también fue secuestrado.
Jorge Hurtado es sindicado de gestionar el contacto con otro investigado, Gonzalo Bustillos, por medio de quien se presume adquirió tres terrenos, por la suma de $us 115.000, según los datos de la imputación, Pari le entregó el dinero y un poder para vender dichos terrenos ubicados en Quillacollo, del departamento de Cochabamba.
En el caso de Rommel Paredes, este fue contratado para trabajar como contador en “Sltcon” y entre los trámites que se le asignó, el 29 de septiembre de 2016, concretó el traspaso de la discoteca “Center Club” por la suma de $us 23.000 pagado por Pari y cuyas gananias estaban registradas a nombre de Jorge Mercado.
El día que fue enviado a la cárcel, en el mismo horario y edificio donde se desarrolló la audiencia, el ministro de Justicia, Héctor Arce, tomaba juramento a nuevos abogados, entre los cuales debía estar presente Romel Paredes.
FAMILIA
En el caso de la familia, Parí involucró a su hermano menor Juan Gabriel, a quien al cumplir sus 19 años le obsequió un carro Camaro modelo 2016.
Entre los indicios que el Ministerio Público presentó en su contra, están los reiterados viajes que realizaron a Santa Cruz, así como haber acompañado, a Juan Pari en julio de este año, en el último viaje que realizó a Argentina en un avión privado.
“Viaje realizado conjuntamente con Juan Franz Pari Mamani, Luciana (Regina Cagnola), Alexis, su amigo Coco y el sobrino de Luciana, que se quedaron un fin de semana y veía su hermano conduciendo un vehículo marca Mercedes Benz, color negro y que este estaba a nombre de la esposa Carolina (Jerez)”, señala la imputación.
En el caso de Nancy Mamani, de 53 años, madre de Pari, la comisión de fiscales establece un grado de complicidad al ser testigo del repentino incremento de sus ingresos y de los gastos dispendiosos que hacía su hijo mayor a quien autorizó regalar el Camaro a su hermano menor Juan Gabriel.
María Fernanda Jerez, la cuñada de Pari, con sus 20 años, fue la única de los familiares que logró beneficiarse con la detención domiciliaria, ella resultó involucrada al ser testigo de los movimientos económicos que realizaba su hermana Carlina del Coral, además de que tenía conocimiento del Mercedes Benz que había recibido de regalo, señalando que nunca cuestionaron el origen del dinero para tan costoso vehículo.
Pero contra quien más indicios ha presentado la Fiscalía es la esposa de Pari, Carolina del Coral Jerez, a que sindica de tener conocimiento del repentino incremento de ingresos y luego de las varias compras de vehículos de lujo e inmuebles además de aceptar de regalo el Mercedes, sin realizar cuestionamientos y guardar información aún cuando el caso ya era de conocimiento público.
La aprehensión de Pari se dio en un operativo de acción directa, ejecutado por la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) el 26 de septiembre en inmediaciones de la agencia del Banco Unión de la plaza Isabel la Católica, tres días después era enviado a la cárcel.
El informe policial señala que se resistió al arresto y que minutos después se aprehendó a la a la novia y pareja extramarital, Luciana Regina Cagnola.
La mujer de nacionalidad argentina fue aprehendida luego de haber realizado un retiro de 20.000 bolivianos del mismo Banco Unión y realizar el depósito, con el mismo monto a otra cuenta del Banco Mercantil Santa Cruz.
CÁRCEL
El pasado jueves, nueve de los imputados fueron enviados a la cárcel con detención preventiva y suman 14 los imputados dentro de este caso, en el cual aún se ha llamado a declarar a los ejecutivos del Banco Unión.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.10 Bs. |
1 UFV: | 2.22283 Bs. |