Abogados de Gabriela Zapata
Walter Zuleta y Eduardo León, exabogados de la Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, intercambiaron acusaciones en relación a lo acontecido en los casos de tráfico de influencias y el supuesto hijo del mandatario; hechos que derivaron en la huida del país del primero y la detención del segundo.
El hecho se da a raíz de una publicación en redes sociales que el portal digital Cabildeo, administrado por la periodista Amalia Pando, atribuye a Zuleta y que fue difundido y replicado por agencias noticiosas estatales la tarde de ayer.
Zuleta, a quien Zapata también señaló como otra de sus exparejas, reapareció con una extensa publicación en las redes sociales (Facebook) y afirma que León recibió $us 60.000 para hacer campaña política con ese caso y que tendría pruebas para demostrarlo.
“Masistas jamás! Y prófugos, por tu culpa!!” inicia la publicación de Zuleta difundida por Cabildeo, al parecer, lanzada en alusión a alguna declaración de León.
“Ya te dije”, prosigue el texto, “que pares estas afrentas e injurias de insultarnos como si lo que dices justificara tus errores políticos, hechos por complacer a (Cinthia) Perou. Si quisiera negociar con el Gobierno sobre tu cabeza, ya lo hubiera hecho, porque tengo la prueba que cobraste (60.000 $us) para hacer campaña política con este caso y esta fue la razón de tu situación y persecución de todos”, escribió Zuleta en el inicio del mensaje.
Entre los puntos más importantes de la extensa publicación de Zuleta, niega haber sido quien contrató a León para defender a la expareja del presidente Morales.
Afirma que recomendó a León y Willi Sánchez, el tercer abogado de Zapata, un mes antes de las aprehensiones, abandonar el caso.
También afirmó que León, Zapata y Ximena Fortun, otra de las imputadas en el caso del supuesto hijo del presidente eran “íntimos”, y que no es creíble que ahora sean enemigos.
Zuleta indica que una de las últimas llamadas que realiza León, antes de ser aprehendido es a Sánchez advirtiéndole del operativo por lo que califica de incongruente el hecho de que critique su salida del país.
Zuleta asevera que el abogado Sánchez ha estado delicado de salud e internado varios días. Según la Policía, Zuleta y Sánchez están en Perú donde buscan el refugio político.
Zuleta remarca en otros párrafo supuestos hostigamientos hacia él y su familia a raíz de las declaraciones de León y Zapata, a quien califica de “megalómana galopante”.
“Las cuentas las cerraremos en su momento. Quedas advertido”, concluye Zuleta.
RÉPLICA
“Yo tomo estas declaraciones, como de quien viene, un prófugo de la justicia. Quiero rechazar (la versión) de la entrega de cualquier dinero que se haya entregado a mi persona y que aquello es un elemento total y absolutamente falso”, aseveró León en contacto telefónico con EL DIARIO.
Añadió que no existía ningún tipo de competencia electoral, califica de falsa que haya utilizado el caso Zapata para buscar perfilarse como candidato a algún cargo.
Reiteró que el caso, y lo afirmado por Zuleta, obedece a una confabulación para involucrarlo, así como niega haber conocido a la exlegisladora del Unidad Nacional, Cinthia Perou.
Ratificó haber sido contratado por Zuleta, quien lo lleva a ver a Zapata cuando estaba ya recluida en la cárcel.
León también rechazó haber tenido conocimiento de los operativos de aprehensión con días de anticipación.
“Para mí, este señor es un cobarde. Espero de que cualquier tipo de sindicación lo pueda realizar de frente, que venga al país (…) esto responde a una confabulación entre este señor Zuleta y la Fiscalía, lo que demuestra que existe una protección hacia estas dos personas de parte del Gobierno”, concluyó León.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.10 Bs. |
1 UFV: | 2.22283 Bs. |