Marcha en sede de Gobierno
• Afirman que existe déficit de 145 millones de bolivianos, aspecto que pone en riesgo el normal funcionamiento de la casa superior de estudios
Los tres estamentos de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) se movilizaron, ayer, por presupuesto y piden el cumplimiento de acuerdos firmados por parte del Gobierno.
Desde las 09.00 se concentraron en la avenida Montes en la ciudad de La Paz, desde donde se protagonizó una masiva movilización que incluyó a los estudiantes de esta casa superior de estudios, quienes denunciaron perjuicios al normal desarrollo de las actividades académicas.
Falta de recursos
Estimaron que la población estudiantil alcanza a 50.000 estudiantes en las 35 carreras, quienes se ven perjudicados ante la falta de recursos para las becas trabajo y ayudantía de docencia.
El rector Edwin Callejas confirmó que este año cerrarán con un déficit de 145 millones de bolivianos y se prevé que al año alcance a 190 millones, lo cual es preocupante porque no tienen presupuesto adecuado.
Dicha problemática económica habría sido expresada desde hace dos años y en febrero de la presente gestión presentaron ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), un proyecto de reformulación del presupuesto asignado, pero lamentablemente no tuvieron respuesta hasta la fecha.
Advirtió que la situación se torna neurálgica porque se torna incierto el inicio de labores del próximo año en desmedro de los estudiantes de una población que ya tiene cerca de un millón de habitantes, sin que la coparticipación tributaria sea proporcional a cantidad de pobladores.
Próximo año
De acuerdo con estimaciones, la UPEA necesitará mínimo un presupuesto de 200 millones de bolivianos para el próximo año, tomando en cuenta que tiene 11 subsedes y llegan con educación superior a varias poblaciones que se encuentran en regiones circundantes.
“Si no contamos con el presupuesto necesario, vamos a ingresar a una crisis terrible y por eso salimos a las calles para modificar la Ley 195 de Autonomías y Descentralización”, declaró el rector, al indicar que el actual Fondo de Compensación canaliza 65 millones de bolivianos, que resultan insuficientes para cubrir las obligaciones.
Salarios
Con relación al pago de salarios, dijo que necesitan que el Gobierno desembolse 15 millones de bolivianos en primera instancia y luego otros 5 millones para cubrir, no solo la planilla salarial, sino también el funcionamiento de servicios.
Advirtió que inicialmente salieron en marcha y radicalizarán sus medidas de presión hasta lograr que las autoridades de Gobierno escuchen para modificar la Ley 195.
Al momento los tres estamentos de esta casa superior de estudios se declararon en estado de emergencia, por incumplimiento a los compromisos realizados por el Gobierno, que el pasado mes habría aceptado un incremento a la subvención ordinaria para la presente gestión del 4% equivalente a Bs 2.625.673.
Preacuerdo
El pasado miércoles 20 de septiembre se habría firmado el preacuerdo, de cerca de 20 millones de bolivianos a ser distribuidos en dos partidas, la primera de ellas que debía ser de 15 millones de bolivianos a ser entregado en el mes de septiembre y posteriormente los cinco millones restantes.
En tanto Salvador Quispe representante de la Federación de Docentes Universitarios indicó que la falta de presupuesto causa incumplimiento de compromisos, como "becas trabajo", destinado a estudiantes, pago de auxiliaturas (ayudantías), mientras que el tema de funcionamiento de las oficinas de la UPEA, además del pago de sueldos y salarios, es uno de las tantos problemas que debe enfrentar esta entidad de educación pública.
Quispe recordó que se tuvo reuniones técnicas donde el mismo Viceministerio reconoció la problemática económica por la que atraviesa la UPEA, razón por la que se llagó a un preacuerdo, el cual se incumple a la fecha.
Estudiantes
El representante del estamento estudiantil Gerardo Valdéz, lamentó que las instancias de Gobierno incumplen con el presupuesto comprometido, aspecto que perjudica a más de 2.000 estudiantes quienes reciben becas trabajo, son contratados para las auxiliaturas.
La movilización de la UPEA fue pacífica, pese al resguardo policial y se anunció que este evento es el inicio de las diferentes medidas depresión en caso de no lograr modificar la Ley 195 de Autonomías y Descentralización.
La UPEA registra cerca de 47.000 estudiantes, docentes 2.200 y 700 administrativos, quienes se declararon en estado de emergencia.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.10 Bs. |
1 UFV: | 2.22283 Bs. |