Publicidad

    


Confirman abuso sexual a tres menores en Sorata



EL FISCAL JOSUÉ PINTO INFORMA SOBRE LOS 20 CASOS DE SUPUESTO ABUSO SEXUAL EN UNA COMUNIDAD DEL MUNICIPIO DE SORATA.

El Ministerio Público confirmó la violación a dos niñas y a un niño, cometido por dos adolescentes de 13 y 15 años, en la localidad Ocara del municipio de Sorata, según informe del fiscal Josué Pinto.

Los tres casos forman parte de la investigación que el Ministerio de Justicia inició la pasada semana, cuando se conoció que 20 menores pudieron haber sido víctimas de agresión sexual en esa comunidad.

Si bien la investigación aún está en curso, luego de comprobarse estos tres primeros casos, los dos adolescentes fueron remitidos a centros de rehabilitación juvenil.

El pasado viernes, la directora general de la Niñez y Personas Adultas Mayores del Ministerio de Justicia, Ninoska Durán, informó que luego de recibir denuncia de la maestra de esa localidad, se procedió a la intervención en la comunidad, junto al personal de la Defensoría de la Niñez del municipio de Sorata.

En la visita oficial realizada el 11 de octubre, se estableció que 20 menores de entre 6 y 10 años fueron presuntas víctimas de algún tipo de violencia sexual por parte de los dos adolescentes.

En coordinación con las autoridades originarias, la comunidad procedió a expulsar del lugar a los dos menores y ponerlos a conocimiento de las autoridades.

Los menores, víctimas y agresores, pertenecían a la misma unidad educativa y la profesora tomó conocimiento del hecho a través de las narraciones que los niños hacían en el mismo establecimiento.

Durán explicó que el menor de 13 años, identificado por los niños como su agresor, conforme a la Ley 548 es inimputable, pero no tiene responsabilidad penal, por lo que se promovió a que sea integrado a una familia ampliada (tíos, abuelos) fuera de la comunidad, en coordinación con la Defensoría, para que tenga una restauración psicoterapéutica.

El fiscal Pinto explicó que en el caso del menor de 15 años sí podía ser imputado y el juez mixto cautelar de Sorata determinó su detención preventiva, en el Centro de Terapia Varones, ubicado en la calle Yanacocha de La Paz.

El menor fue imputado por los delitos de violación en contra de dos niñas y abuso sexual contra un varón, todos de 9 años.

El fiscal Pinto señaló que los hechos se produjeron el domingo 13 de septiembre, durante un campamento.

“Con la excusa de llevar de pesca a los niños, acamparon y es ahí que procedió a realizar los toques impúdicos y la violación”, detalló Pinto.

Pese a las consultas, el fiscal no precisó si ya habían concluido las evaluaciones psicológicas a los otros 17 niños ni cuándo se entregaría un informe final.

Pinto se limitó a señalar que con el apoyo del Ministerio de Justicia se intervino la comunidad, con equipo multidisciplinario, aparte de que no se desestima que más adelante se compruebe la existencia de otros implicados o víctimas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (853 Kb)      |       PDF (354 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.10 Bs.
1 UFV:2.22283 Bs.

Publicidad

Publicidad