Preinscripción escolar
• Nueva modalidad pondría en peligro convenios que se tienen entre colegios
La preinscripción escolar que empezó ayer se caracterizó por largas filas de padres de familia y problemas entre ellos para conseguir un formulario, que les habilite al sorteo destinado a acceder a una plaza en unidades educativas de renombre en la gestión 2018.
Padres de familia molestos manifestaron su desacuerdo con la nueva modalidad, debido a que se tornó más complicado que la inscripción convencional.
La jornada
Varios establecimientos educativos son los que amanecieron con filas, cada uno con diferentes requisitos de inscripción. Uno de los casos que llamó la atención de los padres de familia fue el colegio Oscar Alfaro, de la zona San Sebastián, que entre sus requisitos pedía corroborar la cercanía de la fuente laboral de los padres con aval del Ministerio de Trabajo.
En otras unidades educativas, como Carlos Beltrán, de Miraflores y Macario Pinilla, de Sopocachi, ente los requisitos a cumplirse figuraba el carnet de sufragio de las últimas elecciones, aspecto que desató la molestia de los padres de familia, quienes aseguraban que en el manifiesto del Ministerio de Educación no figuraban los mismos.
“El requisito de carnet de sufragio lo pusieron a último momento y muchos papás estamos molestos, porque ese documento ya lo hemos desechado, lo hemos perdido, ahora si van a pedir eso deben dar tolerancia, este año habrá una nueva elección y entonces podríamos presentar”, señaló Nicole Aranibar.
La directora del kindergarten Macario Pinilla, Jenny Revilla, lamentó que cientos de padres de familia quieran inscribir a sus niños en un solo día, habiendo otras fechas habilitadas para este fin.
Aclaró que por instrucción de la distrital, los primeros cinco días debe inscribirse a los hermanos, posterior a ello a los que viven cerca de la zona y finalmente a los que trabajan cerca.
Pese a laas explicación que se ofreció a los padres de familia, los mismos continuaron en la fila.
Falta de formularios
Desde las primeras horas se escuchaban reportes de los demás departamentos del país, así como de la urbe paceña, puesto que algunos colegios no contaban con los formularios de preinscripción, a pesar de que la nueva modalidad había sido anunciada una semana atrás.
Dichos formularios se fueron repartiendo en el transcurso de la mañana y hasta en la tarde del mismo día del inicio de inscripción.
Padres de familia
La junta de padres de familia, de la Unidad Educativa Carlos Beltrán, se declaró en emergencia por la nueva modalidad de “preinscripción”, ya que pondría en peligro los convenios que se tienen entre colegios, los mismos que consisten que, en una vez terminar el ciclo primario, automáticamente tendrían el cupo asegurado en el ciclo siguiente.
El representante de la junta de padres de familia de ese colegio, Freddy Cano, afirmó que se hará respetar los preconvenios que se tienen hace cinco años, caso contrario se tomarán medidas para que se dé cumplimiento al mismo.
Apuntó que dentro de ese núcleo de convenio, se tiene a los colegios Carlos Beltrán Morales, Naciones Unidas - Piloto, Hugo Dávila A - B, Alfredo Guillen, Panamá.
Sorteo
De acuerdo con las declaraciones del director distrital 2, Milton Torres, la norma del sorteo es para todos y que si se tomarían en cuenta todos los convenios tendría como consecuencia la apertura de otros cursos sin haber la condición física del establecimiento, además se daría lugar a que otras unidades educativas se queden sin alumnado.
Torres aclaró que en el tema de los requisitos como el certificado de sufragio es alternativo, es decir que en el caso de no contar con algún documento se podría presentar otras alternativas que demuestren la dirección de su domicilio.
LA VOZ DE PADRES DE FAMILIA
Fernando Paucara
“La directora del Macario Pinilla no recibió mis documentos, ella me dice que no vivo en la zona, pero sí me someteré al sorteo creo que estoy en todo mi derecho, según ella hoy y mañana solo se recibirá a hermanos. Uno se saca el tiempo para inscribir a nuestros hijos pero nadie considera eso, nos rechazan”.
Fabiola Machicado
“Tuve que venir a las 05.00 de la mañana, sé que los de adelante han dormido una noche antes, ya son las 11.00 y seguimos aquí a la espera de la atención de la directora, no consideran que tenemos otras obligaciones, luego que se haga el sorteo respectivo y no salimos de último momento dónde vamos a inscribir a nuestros niños”.
Ninoska illimori.
“Estoy desde temprano haciendo la fila y la directora nos dijo que hoy y mañana se inscribirá sólo a las personas que tienen un hermanito, en mi criterio debería ajustarse a lo que dijo el Ministerio de Educación. Nos han dicho que nos vayamos pero vamos a esperar, la nueva modalidad no debería ser al sorteo”.
Claudia Vargas
“Entre los padres ya hemos levantado una lista para no perder la fila y para evitar que vengan otros papás a último momento y entren adelante que es lo que generalmente se ve, yo tengo la esperanza de que mi hijo entre a esta unidad educativa ojala que valoren el sacrificio que hacemos los padres de venir hacer las filas correspondientes”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.10 Bs. |
1 UFV: | 2.22283 Bs. |