• Empresas operadoras de servicios por cable deben acogerse a la nueva disposición edil
Los cables aéreos de servicios de energía eléctrica, telefonía, internet y otros permanentes deberán ser instalados de manera subterránea. Las empresas operadoras de estos servicios deberán acogerse a la nueva disposición municipal, que será aprobada en los siguientes días anunció el alcalde de La Paz, Luis Revilla.
La autoridad edil refirió la peligrosidad que revisten las marañas de cables entremezclados de varios servicios, además de la incomodidad que causan al momento de hacer la instalación de los propios operadores.
“Vamos a aprobar una ley que obligará a las empresas a retirar sus cables aéreos e instalarlos de manera subterránea. De ese modo, no sólo se podrán retirar cables que no sirven ya o que están sin uso, sino también se evitará riesgos para la población, porque hay cables sueltos que son un peligro para los peatones”, apuntó la autoridad edil.
DeLaPaz
rechaza
Sin embargo, la autoridad edil reveló que recientemente recibió una carta de la empresa distribuidora de energía eléctrica DeLaPaz, en la que rechaza cualquier posibilidad de retirar sus cables, con el argumento de tener una regulación nacional y que en todo caso deben ser los ciudadanos quienes paguen los trabajos de poner los cables de manera subterránea. “Eso no va a ocurrir”, advirtió.
Recordó también que las empresas que prestan servicios de telecomunicación y electricidad están en la obligación de poner sus cables bajo la tierra.
En ese sentido, el Alcalde dijo esperar que la ley sea aprobada en el curso del siguiente mes, caso contrario no se podrá obligar a las empresas a retirar el cableado aéreo.
PELIGROSIDAD ACTUAL
Mariel del Pilar Ríos, especialista en temas municipales, advirtió sobre la peligrosidad de los cables de alta tensión, al recordar casos de personas electrocutadas, a causa de las malas instalaciones.
Desde hace un tiempo atrás, vecinos de distintas zonas, así como del centro de la ciudad, advierten sobre la peligrosidad que revisten las “maraña” de cables que cuelgan de los postes en gran parte del centro de la ciudad que, además, atentan contra la imagen de la ciudad, al nornarla anacrónica y peligrosa para los transeúntes, siendo así que es una metrópoli que tiene el denominativo internacional de Ciudad Maravillosa.
LA EXCEPCIÓN
En reciente recorrido que realizó este medio de comunicación, se evidenció que las “marañas” de cables se extienden por toda la ciudad, sólo la avenida Camacho es la excepción.
Por su parte, el secretario municipal de Infraestructura Pública, Rodrigo Solíz, expuso recientemente que de la comuna paceña invirtió la gestión pasada, alrededor de Bs 1,4 millones para la refacción de la calle Potosí, entre las calles Socabaya y Yanacocha, tareas en las que no sólo se mejoraron las aceras, sino que se realizó el trabajo de cableado subterráneo, en coordinación con las empresas de servicios, instalando tubos para las diversas conexiones.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.10 Bs. |
1 UFV: | 2.22300 Bs. |