Ausencia de autoridades de Gobierno
• María Galindo, activista de Mujeres Creando, afirmó que la agenda de octubre 2003 fue traicionada
La Central Obrera Regional (COR) y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), afines al Movimiento al Socialismo (MAS), rindieron ayer homenaje a las víctimas de octubre 2003.
Eliseo Suxo, ejecutivo de la COB y Sandro Ramírez de Fejuve, reconocieron que el Gobierno incumplió la agenda de octubre, porque hasta la fecha no existe la industrialización de los hidrocarburos, no se crearon fuentes de empleo, se incumplió en definir estrategias de mayor desarrollo no solo en la ciudad de El Alto, sino del departamento de La Paz.
Otros beneficiados
“No se ha cumplido la agenda de octubre 2003, (…), es por eso que en este homenaje que estamos rindiendo, pedimos al Presidente y a los actuales ministros de Gobierno a cumplir con toda la agenda, como la creación de las fuentes de trabajo, inversión en la Seguridad Ciudadana que hace falta en El Alto”, indicó.
Para la dirigencia de las organizaciones sociales, los resultados de la muerte de más de 70 personas y cerca de 470 heridos, benefició sobre todo a otros departamentos, como es el caso de Santa Cruz o Cochabamba, donde varios proyectos de desarrollo y producción fueron a ser destinados, a diferencia del departamento de La Paz.
"La agenda de octubre 2003, no se ha cumplido, la misma contenía la nacionalización de los hidrocarburos, la industrialización de los hidrocarburos, generación de más empleos dignos, es por eso que estamos exigiendo que se cumpla, sobre todo lo referente a la extradición del exgobernante Gonzalo Sánchez de Lozada", indicó Ramírez.
Ausencia de autoridades
En la jornada de ayer las autoridades del Ejecutivo nacional debieron presentarse para dar un informe a la población y dar cuentas sobre la demanda de extradición del exmandatario de ese entonces, por parte de la Cancillería, pero pese a la carta enviada a las actuales autoridades, ninguna instancia se hizo presente para explicar el proceso.
"Por eso se hizo la invitación al Ministro de Justicia y al Fiscal General, para que puedan brindar un informe y saber en qué esta el trámite, pero lamentamos que no se lleve adelante, dejando el tema en la impunidad", lamentó.
A 14 años de recordar a las víctimas de octubre 2003, Ramírez reconoce que las familias y los heridos de octubre 2003 continúan falleciendo sin ninguna atención médica, en total abandono por parte de las actuales autoridades a nivel nacional y local.
Sin víctimas ni familiares
En el acto de homenaje a las víctimas de octubre 2003, también se hizo presente la representante del movimiento Mujeres Creando, María Galindo, quien observó que la dirigencia afín al partido de Gobierno es fácil de ser convencida por las autoridades políticas, mientras las familias de los desaparecidos y los heridos de la ¨guerra del gas, prefieren no hacerse presentes a su propio homenaje.
"Estamos en un homenaje sin las víctimas y eso quiere decir que las víctimas les están dando la espalda a las organizaciones sociales que no han sido consecuentes con El Alto, con las demandas de la agenda de octubre 2003, porque ellos están saliendo en los medios de comunicación, pero no están aquí en el acto creado por los dirigentes afines al partido de gobierno", afirmó.
Agenda traicionada
Para Galindo la agenda de octubre 2003 fue traicionada, no solo por el partido de Gobierno, sino por sus propios dirigentes de las organizaciones sociales, "las autoridades no dan la cara, porque no tienen cara para responder a la demanda de la población. Mientras que las organizaciones sociales han sido compradas y se encuentran divididas, eso es preocupante", añadió la activista.
Para la activista de Mujeres Creando, la rebeldía de la población alteña aún está subterránea, pero no dormida y puede despertar en cualquier momento, pese a ello el partido de Gobierno, prefiere no reconocer ni ver estas señales, "el MAS piensa que cooptando a las organizaciones y dando una tarima y amplificación se logrará comprar las demandas insatisfechas, está muy equivocado, porque en octubre se peleó por con palos, piedras, una lucha por justicia y no había dirigentes, por declararse en la clandestinidad y en este acto no hay sentimiento profundo", concluyó.
El acto de homenaje, pese a la convocatoria, no llenada ni una cuadra, siendo respondida solo por representantes zonales afiliados a la Fejuve del Gobierno.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.10 Bs. |
1 UFV: | 2.22300 Bs. |