En 2016, dada la crisis del civismo paceño -civismo que nos legara el ilustre patricio Jorge Carrasco Villalobos a través del Comité Cívico Pro La Paz-, la UMSA gracias al valioso apoyo de su rector, Dr. Waldo Albarracín y de la Lic. Maruja Serrudo, Delegada Rectoral, el concurso del Centro Cívico 20 de Octubre, presidido por el ciudadano Antonio Cabrera, logró reunir a más de 40 instituciones, entre las que se encontraban colegios de profesionales, representantes de la industria, el comercio y organizaciones sindicales. Después de varias asambleas fue posible formar la Plataforma Cívica Paceña, que lamentablemente no está respondiendo a tan importante encargo.
Ahora la UMSA, en esta infatigable tarea de retomar las fuerzas dispersas del civismo paceño, suscribió un convenio con el Centro Cívico 20 de octubre para que tamaña responsabilidad pueda concretarse en la práctica. En el 4º Punto, “Objetivos Específicos” de dicho convenio, se establece: b) Mantener vivo el espíritu cívico paceño en la ciudadanía. d) Practicar una cultura de paz, una convivencia fundada en valores de solidaridad, libertar, y reconocimiento a la dignidad de todos los habitantes, caracterizado por la vigencia y el respeto a los derechos humanos, consagrados en la Constitución Política del Estado. e) Defender las riquezas naturales del departamento de La Paz. f) Exigir que los recursos económicos generados en el departamento sean utilizados íntegramente en proyectos y obras que beneficien a La Paz. g) La plena identificación con el pueblo boliviano con la reivindicación marítima como política de Estado.
Como se verá, hay fundadas razones para esperar que de aquí en adelante, se reactive la mística del civismo paceño para que nuestro departamento pueda alcanzar el crecimiento económico al que tiene derecho por la variedad de sus pisos ecológicos y la pasión de su pueblo por el mejor destino de la Patria, sin necesidad de intereses políticos, cualquiera fuera su origen.
El Centro Cívico 20 de octubre fue fundado el 20 de Octubre de 1927 por destacados ciudadanos: sacerdote Tomás Chávez Lobatón, Eduardo Otero de la Vega, Alberto Laguna Meave, Enrique Asturizaga, Luis H. Valdivia y los hermanos René, Roberto y Teófilo Calderón.
Con fecunda actividad por la defensa de los derechos del departamento, pasaron por este centro cívico brillantes escritores, historiadores, profesionales de diferentes especialidades y ciudadanos que pusieron su vida, su tiempo y sus recursos económicos. Es necesario destacar a don Alfonso Gosálvez Sologuren y Lic. José Luis Portocarrero, con los cuales el patricio paceño Jorge Carrasco Villalobos fundó el Comité Cívico Pro La Paz, hasta lograr la creación de la Corporación Regional de Desarrollo, dando lugar a la institucionalidad de entidades similares en otros departamentos del país.
A la actual directiva del Centro cívico 20 de Octubre, presidida por Antonio Cabrera e integrada por Simón Tapia, Lic. Maruja Serrudo, Ing. Carlos España, Dr. Rigoberto Paredes, Lic. Angélica Siles, Dr. Ramón Pastén, Ing. Luis Goitia, periodistas Fernando Valencia y Waldo Pinto, les corresponde ahora la difícil tarea de seguir luchando por los derechos paceños.
Con el valioso aporte de los destacados docentes de la UMSA se debe establecer si conviene la instalación de una planta nuclear en la ciudad de El Alto, ya que requiere el uso de gran cantidad de agua y si sus desechos no serán un grave peligro para la vida y la salud de la población alteña. Que el gobierno haga conocer públicamente si la represa de El Bala contará con represas adicionales que eviten inundaciones a las poblaciones existentes en la zona y la destrucción de las fértiles tierras del Norte paceño. Que el Ministerio de Minería establezca un tiempo perentorio, para que empresas chinas y cooperativas mineras suspendan sus trabajos de explotación en el Illimani, ya que pueden causar el hundimiento de sus cumbes nevadas, como está sucediendo en el Cerro Rico de Potosí.
En este resurgir del civismo paceño cabe destacar el valioso aporte de EL DIARIO para que el departamento de La Paz alcance progreso y bienestar. Sobre este particular, hacemos un recuerdo póstumo del Ing. Jorge Romecín, que fuera miembro del Directorio de este matutino y expresamos gratitud para su editor general, don Alberto Zuazo Nathes.
Con unción cívica recordamos al Pacificador Pedro de la Gasca y al Cap. Alonso de Mendoza que junto a criollos y naturales del lugar fundaron la ínclita ciudad de La Paz, un 20 de octubre de 1548, donde un pueblo inteligente, trabajador y combativo lucha por su bienestar y por construir una Patria digna del mejor destino.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |