Publicidad

    


Unidad Democrática:

Magistrados deben excusarse por conflicto de intereses



COLECTIVOS, PARTIDOS Y GRAN PARTE DE LA CIUDADANÍA PACEÑA RECHAZARON EL 10 DE OCTUBRE LA INTENCIóN DEL MAS DE REPOSTULAR DE FORMA INDEFINIDA A EVO MORALES.
 GALERÍA(2)

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, aseveró que los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) deben excusarse de conocer la acción de inconstitucionalidad que busca legitimar la reelección indefinida del presidente Evo Morales, ya que fueron denunciados ante la Asamblea Legislativa por irregularidades durante su gestión.

“Existe un vicio procesal que puede causar la nulidad de la posible resolución que emitan los magistrados, porque al ser procesados por la Asamblea Legislativa deben excusarse de conocer la causa. Además tienen doble conflicto de interés porque es la entidad demandada para modificar cuatro artículos de la Ley de Régimen Electoral y la inaplicabilidad de cuatro artículos de la Constitución Política de Estado”, advirtió Santamaría.

Los magistrados Ruddy Flores, Neldy Andrade, Efren Choque, Zenón Hugo Bacarreza, Macario Lahor Cortez, Mirtha Camacho y Oswaldo Valencia son procesados por la Asamblea Legislativa, por lo tanto, no podrían resolver la acción de inconstitucionalidad abstracta del MAS.

Ante esto, el legislador informó que presentará un memorial a la Comisión de Admisión del TCP para solicitar que se alejen del proceso. El recurso estará acompañado de los informes legalizados de las comisiones de Justicia Plural y el Comité del Ministerio Público de la Cámara de Diputados, instancias donde se ventilan los procesos que enfrentan los magistrados.

DENUNCIAS

Según un informe del Comité del Ministerio Público de la Cámara de Diputados, que hizo en septiembre del presente año, se identificó que desde el 2012 los siete magistrados del TCP acumularon al menos 65 denuncias.

Mirtha Camacho (13 denuncias), Efrén Choque (8), Ruddy Flores (7), Macario Lahor Cortez (11), Oswaldo Valencia (10), Zenón Bacarreza (9) y Neldy Andrade (7), refiere un informe del Comité de Ministerio Público.

NORMA

Santamaría manifestó que según el Código Procesal Constitucional los magistrados deben alejarse del proceso si existe un proceso con una de las partes.

El numeral tres del artículo 20 del Código Procesal Constitucional establece que una de las causas de la excusa es “tener proceso pendiente con alguna de las partes, siempre que este no hubiere sido provocado exprofeso por una de ellas para inhabilitarlo, o ser o haber sido denunciante o acusador contra una de las partes para su enjuiciamiento penal, o denunciado por alguna de ellas con el mismo objeto”.

Por su parte, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, indicó que estas autoridades no pueden excusarse de conocer la causa, ya que no fueron suspendidos de sus cargos porque no se comenzó con los procesos en contra de estos.

“Cuando se decide procesar a cualquier miembro de las instancias del Órgano Judicial o del TCP la consecuencia inmediata es dejar el cargo. En este caso hay denuncias, pero no hay ningún procesamiento contra ellos por lo que continúan en sus funciones”, explicó Gonzales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (900 Kb)      |       PDF (377 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.10 Bs.
1 UFV:2.22300 Bs.

Publicidad

Publicidad