El municipio de La Paz, mediante la Intendencoa Municipal y la Federación Departamental de Panificadores de La Paz, acordó el incremento del 6% en la tarifa por el servicio de horneaje de panes y masitas para celebración de Todos Santos.
La intendente municipal, Paola Valdenassi, explicó que este incremento responde a los reajustes hechos por el Gobierno al incremento salarial y los precios de la canasta familia.
“Después de un análisis técnico, se ha determinado el incremento del 6% en la lista de precios de los horneajes. La lista de precios debe ser expuesta por las panificadores y la Intendencia va a garantizar el cumplimiento de estos precios”, afirmó.
Recordemos que el año pasado, el horneaje por quintal era de Bs 145, la libra de biscochos a 45 bolivianos; la lata de galletas, masitas, pan, suspiros, maicillos y otras propias de la fecha tenían el costo de Bs 4,5; el horneaje de la lata de salteña a siete y la lata de humintas a Bs 9.
Por su parte, el presidente de la Federación Departamental de Panificadores, Félix Quenta, informó que sus afiliados consensuaron estos precios y serán respetados en todos los hornos de la ciudad.
“Estos precios rigen en todos los hornos y nuestros afiliados cumplirán y deben exhibir esta lista de precios, hecho en base a un estudio de costos sobre todo del incremento salarial definido el 1 de mayo”, dijo.
CONTROLES
En este mismo sentido, la Intendencia informó que para garantizar la inocuidad alimentaria, la higiene y limpieza en los hornos, la Alcaldía está dando cursos de capacitación a los panaderos y que los operativos de control se iniciaron ya.
“Se entregarán autorizaciones a los hornos que garanticen que estánn cumpliendo las normas de inocuidad, higiene para el desarrollo de sus actividades”, dijo la Intendente, a tiempo de recordar que el incumplimiento a las normas de sanidad será sancionado.
A efecto de dar cumplimiento a las disposiciones ediles, personal de la Intendencia y de la Guardia Municipal verificarán las condiciones de higiene e infraestructura de los 500 hornos que funcionan en La Paz.
De ese modo, se garantizará la calidad de los panes y masitas típicas de esa fecha.
Recordó que todas las panaderías deben tener sus documentos al día, principalmente la licencia municipal de funcionamiento, que garantiza la legalidad del negocio.
SANCIONES
Aquellos negocios que no cumplan con las normas de salubridad serán sancionados, multados y hasta clausurados. Respecto a las multas económicas, los montos pueden variar de acuerdo con el tamaño de la infraestructura de la panadería y de las infracciones detectadas.
En la fiesta de Todos Santos, las familias católicas acostumbran elaborar masas diversas, como las t’antawawas (muñecos elaboradas con masa de pan). Muchas familias arman mesas, conocidas como mastakus, con variados platos y frutas para conmemorar a sus difuntos y seres queridos que partieron.
De acuerdo con lo anunciado, la Intendencia Municipal también controlará los precios de los insumos en los mercados populares de abasto, como harina, levadura, azúcar, entre los más importantes, al igual que de las flores, cañas y otros productos propios de la fecha.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.10 Bs. |
1 UFV: | 2.22300 Bs. |