Más de 500 casos en menores
La Dirección de Niñez, Género y Atención Social de la Alcaldía de El Alto, identificó a 580 niñas y niños con alteraciones en postura y marcha en los centros infantiles del programa "Pan Manitos".
"En la 'Campaña de detección y prevención oportuna de alteraciones en postura y marcha' que venimos desarrollando en los centros infantiles, en coordinación con una universidad de La Paz, se detectó a 580 infantes con alteraciones de postura, ya que muchos menores adoptan malos hábitos durante su infancia", aseguró la directora de la referida dependencia, Ana María Saavedra.
Juegos terapéuticos
Por su parte, la fisioterapeuta de los centros infantiles, Katya Godoy, indicó que actualmente vienen desarrollando la intervención terapéutica en los centros infantiles con juegos terapéuticos.
"Estamos en una etapa de intervención mediante juegos terapéuticos en los que se detectó a niñas y niños con pie plano, rodilla en 'X', rodillas en 'U', escoliosis, hipersifosis, escapula salada, hombros adelantados y cabeza adelantada. Mediante juegos terapéuticos estamos trabajando con niñas y niños para poder corregir estas alteraciones de postura que se presentan en la primera infancia", resaltó.
Centros infantiles
Indicó que hasta finales del mes de octubre se desarrollarán las sesiones de juegos terapéuticos en los diferentes centros infantiles, posteriormente se realizará la evaluación y la entrega de los resultados a los padres de familia.
"Necesitamos que los padres de familia apoyen el desarrollo motriz de sus hijos e hijas, para fortalecer su desarrollo, además de evitar alteraciones de postura. El cuerpo es una forma conjunta de trabajo donde se desarrolla mente, cuerpo y afecto en las niñas y niños por lo tanto se necesita una intervención oportuna y continua, para que a la larga no se presenten consecuencias secundarias", recomendó.
Evaluación y terapia
La fisioterapeuta, Pamela Ramírez, resaltó el trabajo que se viene desarrollando entre la Alcaldía y la universidad por los resultados que se tendrán al finalizar las terapias.
"Empezamos realizando una evaluación a los niños y posteriormente se realizaron las terapias en ocho sesiones con juegos recreativos de rutina, donde se les hizo caminar de puntas, talones, saltar, movimientos de costados, entre otros ejercicios. Tuvimos muy buenos resultados; al principio los niños no querían realizar las actividades, pero ahora ya pueden desarrollar cualquier ejercicio ellos solos. Pedirles a los padres que hagan el seguimiento de sus hijos", manifestó con una sonrisa la terapeuta.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.10 Bs. |
1 UFV: | 2.22300 Bs. |